jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1590: (Jueves) En Roma, el papa Urbano VII muere 13 días después de haber sido elegido Papa. Su pontificado acabó al morir víctima de la malaria. Su papado es considerado como el más corto en la historia desde que, en 1961, la Iglesia católica excluyó de las listas de papas legítimos a Esteban II, quien gobernó la Iglesia durante tan solo 3 días en el año 752, sin llegar a ser nombrado formalmente como Papa. A su muerte, dejó todas sus posesiones personales a la caridad, que fueron usadas para la dote de niñas pobres.

Urbano VII por Jacopino del Conte (1590).  Fuente: Wikipedia
Urbano VII por Jacopino del Conte (1590). Fuente: Wikipedia

1998: (Domingo) Aunque fundada el pasado día 7 cuando Larry Page y Sergey Brin decidieron crear Google con la intención de proveer al mundo de un motor de búsqueda mejorado para Internet, es en el día de hoy cuando Google hace su primera aparición en Internet.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

2008: (Sábado) China, tras Rusia (antigua URSS) y EE.UU. se convierte en la tercera nación capaz de realizar paseos espaciales, después de que el astronauta Zhai Zhigang, de 41 años y comandante en jefe de la misión Shenzhou VII, salga de la cápsula espacial y flote con gravedad cero en el espacio exterior, en órbita a 343 kilómetros de la Tierra, durante 15 minutos.

Cápsula del Shenzhou VII. Fuente: en.wikipedia.org
Cápsula del Shenzhou VII. Fuente: en.wikipedia.org

En ESPAÑA

1936: (Domingo) Nace Félix Ángel Sancho Gracia (su nombre artístico sería “Sancho Gracia”). Se hizo famoso por su interpretación en la serie de TVE “Curro Jiménez” (1979), de Mario Camus, que fue emitida durante la Transición Democrática y en la que interpretaba a un bandolero del siglo XIX.

El bandolero en la ficción “Curro Jiménez”: Fuente: españavale.com
El bandolero en la ficción “Curro Jiménez”: Fuente: españavale.com

1970: (Domingo) En la Ciudad del Vaticano, el papa Pablo VI declara a Santa Teresa de Ávila (doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca) como la primera mujer “Doctora de la Iglesia”. Una semana después sería proclamada la segunda mujer, Santa Catalina de Siena.

Fuente: vaticannews.va
Fuente: vaticannews.va

1975: (Sábado) El gobierno de Franco fusila a tres militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) y del PCE m-l (Partido Comunista de España Marxista-Leninista), y a dos militantes de ETA. Son los últimos fusilamientos de la dictadura franquista. En esta ocasión, pese a la intensa campaña internacional en contra de su ejecución, el “Generalísimo” firmó simplemente el “enterado” que confirmaba la aplicación de la pena máxima.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1443. En Argamasilla de Calatrava. Miércoles, 27 de Septiembre de 1443.

El Comendador de Argamasilla, Don Pedro Vanegas, asiste en esta fecha al Capítulo celebrado en el Convento de Calatrava. Este personaje, que en los siguientes años fue también nombrado Comendador de Mestanza (1445) y Comendador de Fuente del Emperador – Los Yébenes en la provincia de Toledo - (1464); acudiendo a los diferentes capítulos generales celebrados en la Iglesia de San Benito de Porzuna y en la Capilla de San Benito de los Palacios Maestrales de Almagro.

Caballero de Calatrava. Fuente: ordenesmilitares.es
Caballero de Calatrava. Fuente: ordenesmilitares.es

Año 1869. En Ciudad Real. Lunes,27 de Septiembre de 1869.

El Gobernador Provincial Don Antonio Ibarrola, ante los actos violentos que se empezaban a producir desde algunos sectores republicanos, hace llegar a todos los alcaldes de la provincia una circular donde expresa que a pesar de que “los lemas y gritos en favor de una forma de gobierno que no es la acordada por la voluntad popular … significan oposición a la soberanía nacional que todos debemos acatar” si permitiría “la discusión tranquila y pacífica, la explicación razonada de las diversas formas de gobierno”, pero en ningún caso debía tolerarse “el empleo de la fuerza, las manifestaciones tumultuarias, los gritos y lemas contrarios a lo existente”. La Primera República Española se declararía  en 1873.

Alegoría de la Primer República. Fuente: es.wikipedia.org
Alegoría de la Primera República. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1906. En Alcázar de San Juan. Jueves, 27 de Septiembre de 1906.

El alcazareño Don Higinio Fernández Ramos pone en conocimiento del Director del Instituto General de Ciudad Real, para la autorización de impartir clases privadas, que tiene establecido un  Colegio de Niños de Primera Enseñanza; para ello acredita que reúne las necesarias condiciones de salubridad e higiene. El “Cuadro de Asignaturas” que se impartían en este centro era: Lectura, Escritura, Gramática, Historia Sagrada, Aritmética, Catecismo, Geografía  y Ortografía.

Fuente: psicoeduca.com
Fuente: psicoeduca.com

Efemérides del martes 27 de septiembre