sábado. 20.04.2024

En el MUNDO

1777: (Domingo) En el Fuerte colonial Stanwix situado en la actual de Rome (en el estado de Nueva York) se iza por primera vez la primera bandera de los Estados Unidos. Actualmente este fuerte está declarado Monumento Nacional.

Fuente: tripadvisor.es
Fuente: tripadvisor.es

1963: (Sábado) En Liverpool, la banda británica de rock The Beatles actúa por última vez en el bar The Cavern Club. En este lugar, ubicado en el número 10 de Mathew Street, los Beatles tocaron en este club en sus primeros años (292 veces entre 1961 y 1963).

“The Beatles in Cavern”. Fuente: beatles.fandom.com
“The Beatles in Cavern”. Fuente: beatles.fandom.com

1977: (Miércoles) En una mina de Mozambique, una explosión de grisú causa la muerte de 150 mineros. En los disturbios que sucedieron a la tragedia mueren nueve técnicos extranjeros.

“Explosión de grisú”. Fuente: Wikipedia
“Explosión de grisú”. Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA.

1492: (Miércoles) Los Reyes Católicos expulsan a los judíos de España con el Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada. La decisión de expulsar a los judíos está relacionada con la instauración de la Inquisición que perseguía a los judeoconversos que seguían practicando su antigua fe.

“Expulsión de los judíos de España” (1889) por Emilio Sala. Fuente: Wikipedia
“Expulsión de los judíos de España” (1889) por Emilio Sala. Fuente: Wikipedia

1907: (Sábado) En Barcelona se expide la matrícula número 1 de automóviles, para un coche de la empresa barcelonesa Hispano-Suiza. La matriculación se produjo cuando la Diputación de Barcelona impuso la obligatoriedad de que todos los coches llevaran placa.

1966: (Miércoles) En España, la novela “Alrededor de un día de abril”, de Isaac Montero, se convierte en la primera obra prohibida desde la entrada en vigor de la Ley de Prensa de la dictadura franquista. La decisión fue tomada por el Tribunal de Orden Público franquista y el Ministerio de Información que Manuel Fraga dirigía desde 1962.

Fuente: abebooks.com
Fuente: abebooks.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1772. En Torralba de Calatrava. Lunes, 3 de Agosto de 1772.

Nace en la localidad Don Esteban Ramón Sánchez de León, sacerdote que llegara  a ser el párroco de Santa María del Prado en Ciudad Real. Un erudito de su época que llegó a ser Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Provincia de Ciudad Real, cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración.

Fuente: rsemap.es/
Fuente: rsemap.es/

Año 1887. En Granátula de Calatrava. Miércoles, 3 de Agosto de 1887.

Suceso luctuoso en la localidad. El joven Eusebio Góme z Vázquez, de 20 años e hijo de Benigno y Cirila que vivían en la calle de las Pilas, se suicidó arrojándose a una noria y “pereciendo de asfixia por inmersión”. La causa fue una discusión entre el muchacho y su madre y que ésta le diera una bofetada.

“Alberca de una noria”, zona de las Tejeras. Fuente: mapio.net
“Alberca de una noria”, zona de las Tejeras. Fuente: mapio.net

Año 1950. En Bolaños de Calatrava. Jueves, 3 de Agosto de 1950.

El vecino de la localidad, aunque natural de Sorihuela –Jaén-, Francisco Fernández Caballero, de 43 años, casado, con domicilio en la Calle General Mola número 17, sastre de profesión, es reclamando por el Juzgado de Instrucción de Almagro para ser capturado e ingresado en prisión por el enjuiciamiento criminal que sobre él se realiza p or una causa de hurto.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

                                                                                                                                                                                     

Efemérides del miércoles 3 de agosto