jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1547: Eduardo VI es coronado rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster tras la muerte de su padre Enrique VIII de Inglaterra. Eduardo VI fue el tercer monarca de la dinastía Tudor y el primer gobernante inglés protestante, aunque fue su padre Enrique VIII el que rompió las relaciones con la Iglesia católica. Fue durante el reinado de Eduardo cuando la Iglesia de Inglaterra inició su proceso de transformación hacia una forma moderada de protestantismo que se conocería en adelante como anglicanismo.

1935: La danesa Caroline Mikkelsen es la primera mujer que pone pie en la Antártida. En el invierno de 1934-1935 acompañó a su esposo el capitán noruego Klarius Mikkelsen, en una expedición financiada por Lars Christensen, un magnate de la pesca y la caza de ballenas, cuyo objetivo era encontrar tierras antárticas que pudieran anexionarse a Noruega.

2002: La representación numérica de las 20 horas y dos minutos de este día configura un curioso palíndromo de doce cifras: 20:02.20.02.2002, que no se producía desde el siglo XVI (23:51.21.12.1532) y no volverá a repetirse hasta pasados 110 años (21:12.21.12.2112). Este fenómeno se llama homidimea coincidente.

En ESPAÑA

1619: El político español Rodrigo Calderón de Aranda (I Conde de la Oliva de Plasencia y I Marqués de Siete Iglesias) es detenido en su palacio de Valladolid acusado de brujería y asesinato, desmantelándose una de las primeras tramas de corrupción de la España Moderna.

El Conde de la Oliva por Rubens (1612). Fuente: es.wikipedia.org
El Conde de la Oliva por Rubens (1612). Fuente: es.wikipedia.org

1911: La tonadillera Pastora Imperio contrae matrimonio, en la Iglesia de San Sebastián de Madrid, con el torero Rafael Gómez Ortega “El Gallo”. La mayoría de los periódicos y revistas del país se hicieron eco de la boda entre el torero y la folklórica, sin embargo, y aunque no se acabó el amor en la pareja, a los pocos meses llegó la inesperada separación y cada uno hizo su vida. “Aquello fue como una borrasca”, declararía la artista sevillana años después a “El Caballero Audaz”.

2005: Referéndum en España para la ratificación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Los españoles aprueban la nueva Constitución con un 76,7% de los votos. La participación fue del 42%. En cambio, el resultado de un referéndum en Francia y otro referéndum en los Países Bajos fue de oposición al tratado, lo cual hizo que el documento no llegase a entrar en vigor y provocó una crisis institucional europea.​

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1610. En Daimiel, 20 de Febrero de 1610.

Se procede al registro de la toma de posesión de una casa para la creación del Colegio de la Compañía de Jesús, pendiente su fundación desde 1601. La casa que se dedica al citado colegio es la hacienda de la daimieleña María Díaz Guerrero, viuda de Pedro Serrano, y que en esta fecha era “Monja Profesa en el Monasterio de San José de Carmelitas Descalzas de la dicha villa”. María Díaz es considerada como una de las fundadoras de este colegio.                                               

Azulejos en el Colegio de la Compañía de Jesús, en la vecina localidad de Almagro. Fuente: palomatorrijos.blogspot.com
Azulejos en el Colegio de la Compañía de Jesús, en la vecina localidad de Daimiel. Fuente: palomatorrijos.blogspot.com

Año 1810. En Valdepeñas, 20 de Febrero de 1810.

El que luego fuera Coronel del ejército español contra los franceses, Francisco Abad-Moreno “Chaleco”, inicia su actividad guerrillera contra los invasores en el contexto de la Guerra de la Independencia. En  unión de sus paisanos valdepeñeros Juan Vacas y Juan Toledo atacan en la “Cañada de los Frailes”, término de Valdepeñas, un correo enemigo escoltado por cuatro “dragones” del ejército francés a los que dieron muerte, quedando en su poder seis caballos, el armamento y la correspondencia.

Retrato de Francisco Abad por Mariano Brandi (1819). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Francisco Abad por Mariano Brandi (1819). Fuente: es.wikipedia.org

Año 1999. En Arenales de San Gregorio, 20 de Febrero de 1999.

La localidad logra su independencia emancipándose de Campo de Criptana, a la que perteneció históricamente desde que se creó como colonia rural con la denominación de “Arenales de la Moscarda”.  Ya en 1845 Pascual Madoz hizo referencia a este lugar diciendo: “50 huertas, con casa de habitación en cada una, que si estuvieran juntas formarían una buena aldea”.

Efemérides del lunes 20 de febrero