jueves. 28.03.2024

En el MUNDO

52 a.C.: (Sábado) Concluye la Batalla de Alesia (Francia), tras sufrir las tropas sitiadoras de Julio César un masivo ataque de las fuerzas galas al que, sorprendentemente, acabarán sobreponiéndose, ocasionando al día siguiente la captura de Vercingetórix, jefe de los galos, quedando la Galia definitivamente asimilada como provincia romana.

“Vercingétorix arroja sus armas a los pies de César” por Lionel Royer (1899). Fuente: es.wikipedia.org
“Vercingétorix arroja sus armas a los pies de César” por Lionel Royer (1899). Fuente: es.wikipedia.org

1187: (Viernes) El sultán Saladino reconquista Jerusalén, defendida por Balián de Ibelín, tras llegar a un acuerdo para que los cristianos abandonen la ciudad con la promesa de no ser atacados por las tropas sarracenas. Ante esta gran derrota, los cristianos convocarán la Tercera Cruzada, que estará encabezada por el rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra.

Balián de Ibelín rindiéndose ante el sultán. Fuente: Wikipedia.org
Balián de Ibelín rindiéndose ante el sultán. Fuente: Wikipedia.org

1836: (Domingo) Regresa a Inglaterra, después de cinco años de viaje a bordo del HMS Beagle, el naturalista británico Charles Darwin, durante los cuales ha recogido pruebas y observaciones que darán lugar a su “Teoría de la Evolución” mediante selección natural.

En ESPAÑA

1928: (Martes) El sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer funda el Opus Dei, institución de la Iglesia católica. Su nombre completo es la “Prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei”. De acuerdo con la propia organización, la misión del Opus Dei consiste en fomentar la conciencia de la llamada universal a la santidad en la vida ordinaria.  

Josemaría Escrivá en 1966. Fuente: es.wikipedia.org
Josemaría Escrivá en 1966. Fuente: es.wikipedia.org

1989: (Lunes) Se inician las obras para la ejecución del AVE (el Tren de Alta Velocidad). Tardaron cuatro años y medio en ejecutarse y Renfe le dio ese nombre como simbiosis de las primeras letras de las palabras alta velocidad española y de la imagen de rapidez relacionada con los pájaros. La línea se inauguró oficialmente el 14 de abril de 1992.

1966: (Domingo) Es inaugurado el Estadio Vicente Calderón, sede del club rojiblanco del Atlético de Madrid durante 51 años, hasta la temporada 2016/17, tras la que cambió su sede al nuevo estadio Wanda Metropolitano. El último partido en competición oficial que disputó el conjunto colchonero en este estadio, fue el Atlético–Athletic (3–1), correspondiente a la jornada 38 del Campeonato Nacional de Liga, disputado el 21 de mayo de 2017. El último partido oficial disputado a orillas del Manzanares fue la final de Copa de S.M. el Rey, disputada el 27 de mayo en la que se proclamó campeón el Fútbol Club Barcelona.       

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1930. En Brazatortas. Jueves, 2 de Octubre de 1930.

Nace en la localidad Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos Gala Velasco, conocido como ”Antonio Gala”. Nació y vivió su infancia en Brazatortas hasta los 9 años. Gala es un autor de gran éxito entre los lectores en cualquiera de los géneros que cultiva: teatro, columnismo, novela o lírica. Su estilo abunda en imágenes y recursos líricos, y es muy elaborado en lo formal, pero no le faltan detractores por sus críticas a personajes de la actualidad o a personajes históricos.

Antonio Gala en 1989. Fuente: es.wikipedia.org
Antonio Gala en 1989. Fuente: es.wikipedia.org

En Tomelloso. Viernes, 2 de Octubre de 1964.

Aparece el primer número la publicación periodística de carácter quincenal “La Voz de Tomelloso” fundada y dirigida por Don Clemente Cuesta Santandréu. El último número apareció el 18 de febrero de 1967. En su plantilla el redactor José Luís Albiñana y como fotógrafo Ramón Albaladejo.

Calle dedicada a Clemente Cuesta en su localidad. Fuente: tomelloso.es
Calle dedicada a Clemente Cuesta en su localidad. Fuente: tomelloso.es

Año 1979. En Valdepeñas. Martes, 2 de Octubre de 1979.

En esta fecha se creaba el Centro Asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Ciudad Real, con sede en Valdepeñas, “dependiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia”. Posibilitó que muchas personas acabasen sus carreras y se incorporaran al mercado laboral con una titulación superior, gracias a esta universidad cercana.

Efemérides del domingo 2 de octubre