viernes. 29.03.2024

Este sábado 20 de mayo la capital de la provincia se convertirá en centro del atletismo español, principalmente en las modalidades de velocidad y de salto. Se darán cita los atletas más reputados de Castilla-La Mancha y de todo el país en el marco del IV Premio Nacional Diputación de Ciudad Real de Atletismo, un evento que la institución provincial puso en marcha hace cuatro años con el objetivo de responder a la gran evolución de esta modalidad deportiva en la provincia.

Así lo ha explicado este jueves el vicepresidente que gestiona el área de Deportes en la Diputación, David Triguero, quien ha puesto de manifiesto la implicación de la institución provincial con los deportistas ciudadrealeños y en la promoción del deporte federado, del deporte popular, del deporte base y del deporte en el ámbito de las personas con capacidades diferentes, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Triguero ha mencionado también la respuesta positiva de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento que ha obtenido, una vez más, el Premio Nacional. Y también se ha referido al trabajo imprescindible de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, Olallo Luis Fernández López, también ha mostrado sus satisfacción ante el alto nivel de entendimiento y coordinación de las tres administraciones.

Ha comentado que en materia de atletismo en la provincia y en la comunidad autónoma "tenemos mucho que decir". Y que se darán cita atletas de ocho comunidades autónomas, entre los que ha mencionado a Sonia Molina, Herminia Parra, Paula Sevilla y Chiki Pérez.

Con respecto a la trascendencia que tiene las políticas que incentivan el deporte ha asegurado que se ha cumplido el objetivo de lograr más participación en el programa Somos Deporte 3/18, en el que han participado 45.000 niños y niñas de la provincia.

Ha mencionado, igualmente, el Campeonato de Edad Escolar y a los beneficios que les reporta a los más pequeños la práctica deportiva. A lo que hay que añadir, según el vicepresidente de Deportes, la riqueza que genera el turismo deportivo allá donde se realizan los diferentes campeonatos.

Asimismo, ha recordado que nuestros niños y niñas están teniendo la oportunidad de participar en pruebas en otras comunidades autónomas gracias a que se les subvencionan los desplazamientos.

De su lado, el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Antonio Gallego, ha mostrado su satisfacción por el alto nivel de entendimiento entre el consistorio ciudadrealeño, la Diputación y la Junta.

Considera que el polideportivo Rey Juan Carlos I es un recinto muy apropiado para acoger un evento de carácter nacional y ha añadido que espera que se consolide como sede porque se están acometiendo mejoras sustanciales, como es el caso de la pista. Y ha invitado a la ciudadanía a que disfruten de un gran evento deportivo que comenzará a las seis de la tarde.

Olallo Luis Fernández ha incidido, por su parte, en que se ha optado por la calidad de las presencias en detrimento de la cantidad, de ahí que hayan confirmado su asistencia no sólo los mejores de la provincia y de la región, como es el caso de Sergio López, Herminia Parra, Alberto Calero o José Barragán, entre muchas otras y otros campeones y mundialistas que están en la élite nacional.

Atletas reconocidos que compartirán pista con los niños y niñas que participarán en los open. Se ha organizado así, según ha dicho, para que los más pequeños se motiven viendo a quienes ahora copan el panorama del atletismo en España.

Fernández espera que sean muchos los aficionados que vayan al polideportivo Rey Juan Carlos de Ciudad Real a disfrutar de más de dos horas de atletismo.

Ha tomado la palabra, igualmente, el jefe de servicio de Juventud y Deportes de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, Luis García-Morato, para destacar que la Junta cumple, una vez más, el objetivo de apoyar cualquier tipo de evento que fomente los hábitos de vida saludable entre la población y que potencie todos aquellos valores que conlleva el deporte.

"Las administraciones e instituciones debemos intentar poner todos los recursos necesarios para que todo el mundo pueda organizar y practicar un deporte con calidad y con todas las garantías e igualdad de condiciones", ha dicho.

Ha comentado, asimismo, que al gran nivel del gran premio, se une el retorno económico y turístico que se produce mientras se pone de manifiesto que Ciudad Real es un gran destino para la celebración de cualquier evento o manifestación deportiva de calidad

Ciudad Real acoge este sábado el IV Premio Nacional Diputación de Atletismo