domingo. 28.04.2024

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha reiterado la "absoluta ineptitud" del equipo de Gobierno en la gestión del plan de empleo de la Junta para 2024, "al Partido Popular y a sus socios de ultraderecha no les importa que 185 familias se queden sin 6 meses de sueldo, sin formación y sin poder solicitar prestaciones", en clara alusión a los 65 puestos solicitados y a las 250 plazas que podían haber solicitado.

En rueda de prensa, la concejal socialista advierte que la sentencia contra el Impefe por el accidente laboral de un trabajador de un plan de empleo anterior -se pagaron los 1.470 euros de multa-, "no impide que el Consistorio solicite el máximo de plazas a la Junta, que se lean las bases; el Ayuntamiento lo pide y el Impefe lo puede gestionar". Lo que ha ocurrido, ha añadido, ha sido la desidia y nula gestión del actual equipo de Gobierno que "no ha trabajado lo suficiente para poder hacer una adecuada programación del plan de empleo".     

Ha recordado Zamora que el 6 de julio, la concejal de Promoción Económica, Yolanda Torres, alertó de la imposibilidad de que el Impefe solicitara subvenciones para planes de empleo, por la mencionada sanción, pero que se haría un acuerdo entre el Instituto Municipal y el Ayuntamiento en la siguiente Junta de Gobierno Local. Finalmente, ha criticado Zamora, ese pacto se aprobó el 25 de octubre, una vez en marcha la convocatoria del plan de empleo regional (del 20 de octubre al 6 de noviembre) "y a correr, y en vez de 250, hacen las que se puedan, 65, sin preocuparse para nada de las personas que se queden fuera", ha denunciado la edil socialista.  

Dirigiéndose al equipo de gobierno de PP y Vox, les ha preguntado si creen que las 65 plazas convocadas, y no en todas las áreas, son suficientes para los desempleados de Ciudad Real en situación de vulnerabilidad, a tenor de los solicitantes de empleo de otros años. En este sentido, confía en que el plan de empleo municipal que prepara el Ayuntamiento convoque al menos 185 puestos, "un proyecto que por otra parte costará dinero a todos nuestros vecinos, mientras que el regional suponía 0 euros".   

Por último, ha indicado que cuando el Partido Socialista ocupaba el gobierno municipal, el plan de empleo de la Junta siempre se solicitaba el máximo de plazas: 306 en 2016; 163 en 2017; 275 en 2018; 202 en 2019; ampliación del anterior en 2020; 397 en 2021 y 274 en 2022.  

Zamora: "La sentencia no impide que se solicite el total de plazas del plan de empleo...