martes. 05.03.2024

El Grupo Municipal Socialista quiere denunciar que la dejadez del Ayuntamiento ha provocado que 185 familias de la capital vayan a quedarse sin poder trabajar. La portavoz del grupo, Pilar Zamora, explica que el pasado viernes día 1 se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución que asigna los “planes de empleo” a los distintos municipios de la región.

Según la Orden 176/2023, de 17 de octubre, en el Programa de Apoyo Activo al Empleo-Línea, hubieran tenido la oportunidad de trabajar un total de 250 personas, durante 6 meses, en alguna de las áreas competenciales del Ayuntamiento.

La orden recoge como novedad para este año, que un 30% de esas personas tenía que recibir formación obligatoriamente dentro del plan, complementaria a su perfil. Por tanto, se ha privado también a muchos vecinos y vecinas de la capital de recibir esa formación adicional para ellos.

Por lo tanto, remarca Zamora, 185 personas pierden la oportunidad de trabajar y formarse; 185 familias a las que se priva de una cierta tranquilidad y de tener ingresos garantizados durante 6 meses.

“Nos parece sorprendente que el Ayuntamiento y el IMPEFE dejan perder esta oportunidad. Han dejado perder una subvención de casi 2.400.000 euros, solicitando exclusivamente un importe de 596.700 euros”, mencionaba la portavoz socialista.

Para el grupo municipal socialista, es incomprensible que teniendo deuda cero y una situación económica como la que dejaron al salir del gobierno, no quieran invertir en empleo y dejar pasar esta oportunidad.

Solo han presentado un proyecto para concurrir al programa de apoyo al empleo, que es para  “adecuación de espacios municipales”, dejando perder muchos proyectos que se llevaban a cabo normalmente. En este sentido, la edil señalaba que en el año 2021 se contrataron 397 personas con una inversión de 3.700.000 euros y en el año 2022 se contrataron 274 personas con una inversión de casi 2.200.000 euros.

“Hemos solicitado el desglose de este proyecto, pero no tenemos la información. Todo se hace de una manera opaca y nada transparente”.

Zamora: "185 familias de Ciudad Real han perdido la oportunidad de poder trabajar"