sábado. 27.04.2024

La Junta de Gobierno Local de Ciudad Real ha dado luz verde a la redacción de los proyectos para la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la avenida del Torreón, paseo Pablo Picasso, calles México y Madrilas, y en La Atalaya, por un importe aproximado de un millón de euros. El portavoz municipal, Guillermo Arroyo, ha recordado en rueda de prensa, la prioridad del Gobierno local de esta actuación, donde se sustituyen las tuberías de fibrocemento "en precario estadio debido al paso del tiempo" por otras nuevas. Este es el segundo plan de cambio de tuberías tras la aprobada el mes pasado de 230.000 euros para las calles Grecia, Noruega y Portugal. A estos dos proyectos, en apenas seis meses de gobierno, le seguirán en 2024 posibles renovaciones de la red en otras zonas de la ciudad, ha avanzado Arroyo ante la pregunta de ayeryhoynews.  

Por otra parte, se va a ampliar hasta el 26 de diciembre el suministro para la puesta en marcha de la red de monitorización para el control y seguimiento de la calidad del aire así como una prórroga del contrato, hasta el 22 de marzo de 2024, a la empresa encargada. Al parecer, ha explicado el edil, acompañado de Mar Sánchez Izarra, "la adjudicataria aún no contaba con los materiales necesarios por lo que ha solicitado esta prórroga para poder recepcionarlos e instalarlos". Esta medición es condición indispensable para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), "un área que no se implantará hasta no tener el consenso de la ciudadanía, ver lo que la ciudad necesita", ha advertido. 

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno de este lunes ha dado vía libre al inicio del expediente para la contratación y explotación de los quioscos de flores junto al cementerio y en el mercado de abastos, en la calle Postas. Igualmente, se ha aprobado la convocatoria de la concesión de ayudas destinadas a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar 2023, con la presentación de 95 solicitudes y un importe de 21.459 euros. 

Sanción de la Junta y plan de empleo del Impefe para 2024

A preguntas de los periodistas sobre la solicitud del plan de empleo regional para Ciudad Real, mucho menor a la preasignación dada por el Gobierno de Castilla-La Mancha (Ciudad Real tenía una preasignación de 249 contratos y 2,22 millones de euros, y ha solicitado 65 contratos por 595.700 euros), el portavoz del Gobierno municipal ha recordado que el año pasado, la Junta de Comunidades aplicó una sanción al Impefe, compuesta por una parte dineraria y una suspensión a la hora de poder solicitar las subvenciones del Plan de Empleo de la Junta. Según Arroyo, el anterior equipo de gobierno del PSOE y Cs no recurrió dicha sanción, lo que conllevaba la pérdida total de la subvención o una alternativa rápida y eficaz, "hemos optado por lo segundo, atendiendo a los informes técnicos del Ayuntamiento, de la Diputación y de la propia Junta, hemos podido solicitar como entidad local y con nuestros recursos para poder tramitarlo con esas 65 personas; es una manera de no perder la subvención".

Sin embargo, ha anunciado el portavoz local, se está trabajando para incluir en los presupuestos municipales de 2024 un plan de empleo propio del Impefe que dé respuesta a las necesidades de empleo en la ciudad.

Un millón de euros para la renovación de la red de abastecimiento en El Torreón,...