lunes. 04.03.2024

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes a los 21 estudiantes de 16 países que cursan la segunda edición del Máster Erasmus Mundus en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible, un programa liderado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Breslavia (Polonia) y en el que, además de la Universidad regional, también participa la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (Finlandia), según ha informado la Universidad en nota de prensa.

Los estudiantes han sido recibidos por el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UCLM, José Manuel Chicharro, en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, donde se ha celebrado el acto de recepción y en cuyo Departamento de Ingeniería Química -promotor de la actividad- los estudiantes realizarán su actividad académica.

Coordinado por la profesora de la UCLM Ana María Borreguero, el Máster en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible es el primero de estas características que oferta la Universidad regional y viene a favorecer la movilidad, tal y como ha explicado Chicharro. El programa ofrece formación cualificada de alta calidad para diseñar, desarrollar e implementar tecnologías y soluciones para la utilización sostenible de recursos renovables.

A su término, los estudiantes estarán también capacitados para fabricar productos de base biológica, incluidos biocombustibles, bioenergía, productos bioquímicos, bioplásticos, papel, materiales de construcción, biocompuestos y sus aplicaciones.

El Máster en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible se estructura en cuatro semestres en el campo de la ingeniería química que equivalen a ciento veinte créditos ECTS. El segundo de los semestres se imparte en la UCLM entre los meses de febrero y julio y aquellos estudiantes que opten desarrollar el Trabajo Fin de Máster en la UCLM también cursarán el último de los semestres en ella. De hecho, en estos momentos hay ocho estudiantes haciendo el TFM en la Universidad regional.

Para su desarrollo, el programa ha recibido una financiación de 4,33 millones de euros para la celebración de cuatro ediciones en el marco de las convocatorias de la Unión Europea Erasmus Mundus. Los estudiantes becados por la Unión Europea, 19 en esta edición, reciben una ayuda de 1400 euros al mes para todo el período de estudio y una bolsa de viaje de 600 euros.

Al acto de recepción han asistido, junto al vicerrector, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, Manuel Rodrigo; la coordinadora del máster; la concejala de Educación e Igualdad de Ciudad Real, María José Escobedo; el director del Departamento de Ingeniería Química, Juan Francisco Rodríguez; y la directora académica del Vicerrectorado de Internacionalización responsable de las relaciones con los países de la Unión Europea, Sonia Merino.

UCLM acoge a una veintena de estudiantes internacionales dentro de su máster sobre...