lunes. 29.04.2024

Las temperaturas veraniegas y "extraordinariamente altas" que se están registrando en estas fechas en la mayor parte del territorio superan entre 7 y 13 grados centígrados los valores normales para estas fechas y, aunque el domingo comenzarán a descender de forma gradual y ligera, aún seguirán más altas de lo normal durante el puente de Todos los Santos.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado que se superaron los 35ºC en puntos de Sevilla y Córdoba y se registraron valores de más de 30ºC en más de un centenar de estaciones meteorológicas de la AEMET, algo que califica de "insólito a estas alturas del otoño".

Además, hubo noches tropicales en unas 65 estaciones meteorológicas, incluso en el Cantábrico, donde el mercurio en algunos puntos no bajó de 20 e incluso de 25ºC, como en Irún. Así, ha destacado que contar con una noche tórrida es "algo muy, muy poco frecuente" a finales de octubre y a ese registro se suma el del observatorio de Santander, tanto en la ciudad como en el aeropuerto, donde no se bajó de 24,8 y 24,8ºC respectivamente.

De cara al fin de semana y el puente de Todos los Santos, la AEMET pronostica un tiempo estable en general, aunque marcado por el paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que dará lugar a lluvias, sobre todo en el noroeste de la Península y, especialmente en Galicia.

El lunes y el martes sí se podrán extender a otras zonas del oeste e incluso en la zona centro. De manera más débil, las temperaturas comenzarán un progresivo descenso hasta situarse en valores normales para la época del año en el tercio occidental peninsular a partir del domingo. Hasta entonces, el mercurio seguirá con valores altos y el ambiente será "inusualmente cálido" con temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en la mitad oriental, principalmente hasta el martes.

MÁS DE 30ºC HASTA LOS SANTOS

El viento seguirá soplando desde el sur, con rachas fuertes en los litorales y de montaña del norte y las temperaturas bajarán el viernes y el sábado, aunque continuarán muy altas para la época. Por ejemplo, Del Campo apunta que el sábado en Bilbao y Santander llegarán a 28 o 30ºc de máxima; entre 28 y 31ºC tendrán en Jaén, Sevilla, Córdoba, Toledo o Ciudad Real, entre otras.

De cara al puente de Todos los Santos, el lunes 31 y el martes 1 de noviembre habrá en general los cielos nublados en buena parte del país, aunque las lluvias en general estarán acotadas al noroeste peninsular, de nuevo fundamentalmente a Galicia, sin descartar precipitaciones más débiles y dispersas en el Cantábrico Castilla y León, en el entorno del Sistema Central, norte de Extremadura y en los Pirineos.

Las temperaturas "insólitas" de octubre bajarán ligeramente pero seguirán veraniegas en...