sábado. 27.04.2024

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha abogado por una doble vía para recuperar el parque nacional de Las Tablas de Daimiel, con un trasvase de urgencia, por un lado, y un plan de presente y futuro para el parque con toda la participación posible. En el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación de la provincia, Fernández ha defendido el rescate del Plan Especial del Alto Guadiana "no digo que se haga en los mismos términos, los especialistas deberán hacer una nueva estrategia, pero es preciso reclamar un nuevo trasvase". No obstante, ha advertido de que los aportes de agua "no son la solución al parque" sino una nueva estrategia a elaborar por los especialistas. Ha puntualizado en este sentido que no se responsabilice de todo lo malo que le pasa al parque a los agricultores, "sin ellos y sin la actividad agraria, esta provincia no sería lo que es hoy en día". 

Sobre agua, pero para el abastecimiento humano, la responsable del Ejecutivo castellano-manchego ha mostrado su preocupación por la situación de algunos municipios del Campo de Montiel o del Campo de Calatrava, por no tener suficiente cantidad disponible, "de momento no existe ningún dato objetivo para afirmar que pueda haber problemas de abastecimiento este verano, queda aún todo el invierno y la primavera, pero es un asunto prioritario para esta Delegación". A este respecto, ha avanzado que se están previendo inversiones "para lo que pueda pasar" como la actual actuación de urgencia de recogida de agua del pozo Genaro, de La Solana, para suministrar a una parte del Campo de Montiel. 

En otro orden de cosas, a preguntas de ayeryhoynews, la titular de la Delegación de la Junta se ha referido a la petición ciudadana, y también del Partido Popular, de instalar una UCI en el hospital de Tomelloso, "una cuestión inasumible en estos momentos por varios motivos". En primer lugar, ha argumentado la delegada, la carencia de personal para una UCI, no sólo en Tomelloso, sino en Valdepeñas, Manzanares, Villarrobledo, Almansa... Segundo, ha continuado, "para que una UCI sea un salvador de vidas necesita un funcionamiento diario con muchos pacientes, que los profesionales tengan entrenamiento, y en el caso del hospital de Tomelloso, se suelen derivar a otras Ucis un paciente y medio, por lo que si pudiéramos contratar a todos los profesionales para la UCI, no estarían entrenados y no sería la mejor unidad para salvar vidas", ha rematado.

Fernández comprende la reivindicación ciudadana, pero critica la postura del PP en las enmiendas a los presupuestos regionales, "son vergonzosas, nos pedían quitar dos millones del suministro eléctrico del área sanitaria de Tomelloso, pero es que el coste global es ese, dos millones, entonces me pregunto ¿cómo se iba a atender en las consultas, cómo se atendía en los quirófanos?, o recortar 1,5 millones en material sanitario o en equipamientos informáticos". A juicio de la delegada, el Partido Popular sólo hace demagogia, "sabe que no es posible, además hoy defiende una UCI cuando antes quiso malvender el hospital". 

2023 con "saldo neto positivo" en la provincia 

"El saldo neto de este 2023 ha sido positivo para la provincia". Así ha comenzado su intervención la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández previo al desayuno navideño con los medios de comunicación locales y provinciales. Dicha valoración se sustenta, a su juicio, en los buenos datos de desempleo de los últimos 8 meses, "los mejores de los últimos 15 años", con 176.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, siete personas han salido del paro todos los días, 2.400 personas menos engrosan las listas del paro. 

Además, la provincia exporta el doble que importa, con un volumen de comercio exterior que superará los 2.000 millones de euros este año, "lo que denota la fortaleza de nuestro territorio que aún puede aportar y crecer mucho más". 

En lo social, Fernández ha destacado la subida del Salario Mínimo Interprofesional que ha beneficiado especialmente a las mujeres del sector Servicios, o el incremento de las pensiones, con una pensión media de 1.114 euros. A su vez, las familias ciudadrealeñas han ahorrado 26 millones de euros gracias a las desgravaciones fiscales del Gobierno regional para compensar la inflación, que han beneficiado a 184.000 contribuyentes.

Uno de cada tres euros invertidos en Educación

Ha sido asimismo un año inversor para la Junta en la provincia, 155 millones. Uno de cada tres euros se han invertido en Educación, 50 millones en 800 actuaciones desde la obra más pequeña hasta un nuevo centro como el colegio Virgen del Monte de Bolaños. Un hospital, tres nuevos laboratorios de análisis clínicos y por primera vez en la historia, todos los centros hospitalarios cuentan con resonancia magnética. 

En materia de agua se han invertido 7 millones de euros, en infraestructuras hidráulicas. 

Por otro lado, recientemente se ha dado el visto bueno a la rehabilitación de 7 viviendas por más de 2 millones de euros del centro Guadiana en Ciudad Real capital. Se han atendido a 10.000 mujeres en los centros de la mujer, de las que el 30% sufren violencia de género. 

En resumen, este año ha sido un año de contrastes, hemos inaugurado el transporte sensible a la demanda, y hemos dado la bienvenida a empresas multinacionales, "demuestra que seguimos luchando contra la despoblación y tenemos capacidad para generar confianza de inversores internacionales, gracias a la estabilidad política, la solvencia del Gobierno regional y la fortaleza del tejido económico de la provincia, porque son los pequeños empresarios y autónomos los que mantienen la riqueza, a los que hemos aportado 60 millones de euros", ha concluido.

Blanca Fernández defiende la doble vía del trasvase y un plan estratégico para salvar...