lunes. 29.04.2024

La concejal de Participación Ciudadana, Mar Sánchez Izarra, ha afeado al anterior equipo de Gobierno de Partido Socialista y Ciudadanos encontrarse con un área "falto de personal y de estructura en cuanto a organización y comunicaciones con la ciudadanía y resto de administraciones".

En rueda de prensa, ha desgranado cada uno de los servicios de la concejalía donde, a su juicio, sufren déficit de trabajadores, con bajas médicas sin cubrir. Ese es el caso de la administración electrónica, donde se cuenta con un trabajador, "insuficiente por el gran volumen de trabajo", de ahí que hayan publicado este mismo martes las bases para una bolsa con dos técnicos informáticos.   

En materia de colaboración entre administraciones, se han establecido nuevas líneas de apoyo con la Diputación Provincial en cuanto a gestión de recursos en la plataforma Sigem.  

En atención ciudadana, están procediendo a cubrir bajas médicas existentes en departamentos como la Oficina de Registro. De forma paralela, el equipo de gobierno de PP-Vox, está llevando a cabo un estudio del número de ciudadanos que acude al registro, tipo de certificados expedidos, etc., con el fin de dotar este recurso de las necesidades reales que precisa.  

En cuanto a la participación ciudadana, la edil ha aclarado que la actividad de la concejalía se ha desarrollado con absoluta normalidad en todos los servicios, en las tramitaciones y procesos, "sin que ninguno se haya visto interrumpido, mermado o eliminado, pese a la denuncia del anterior equipo de gobierno que aventuraba una peor participación ciudadana con el cambio de gobierno", ha indicado la concejal popular. Con todo, ha añadido, la participación continúa, con un registro de entidades ciudadanas al alza, con la cesión de espacios municipales, con las atenciones y asesoramiento a entidades y colectivos, y los procesos de concurrencia de subvenciones o huertos urbanos tal y como estaban programados. 

Ha criticado la "falta de previsión" del anterior equipo de gobierno por la caducidad, a finales de octubre, de los Puntos de Inclusión Digital, "no se contempló en su día en el presupuesto de 2023, pero estamos trabajando para dotarlo de presupuesto, en colaboración con el Impefe". 

Algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno municipal han sido los concejales de barrios, que ya han mantenido un primer contacto con las asociaciones vecinales correspondientes, o las mesas sectoriales. No obstante, según Sánchez, se seguirán abriendo canales de comunicación entre el Ayuntamiento y los sectores sociales de la ciudad. 

En cuanto a las pedanías, se está en pleno proceso de diseño de una programación de actividades específica para cada zona, con un formato participativo. Además, se está en proceso administrativo para celebrar próximas elecciones a las alcaldías de los cuatro anejos. 

En definitiva, la edil de Participación Ciudadana considera que se ha dado un salto de calidad, al contar con un ambicioso programa donde se involucra a todo el tejido social en la vida de la ciudad. 

Sánchez Izarra afea al PSOE y a Cs que Participación Ciudadana esté "falta de personal...