martes. 30.04.2024

La Cámara de Comercio de Ciudad Real celebra este jueves una de sus jornadas más especiales: el Foro de Emprendimiento del CEEI, un espacio en el que se conjugan las aspiraciones empresariales de jóvenes estudiantes con mujeres que proyectan una idea de negocio o emprendedores que quieren consolidar su empresa. En esta duodécima edición han participado, como ponentes estrella, la divulgadora de salud, Boticaria García, y Roger Pastor, emprendedor digital, inversor y advisor con más de 20 años de experiencia. 

El presidente cameral, José Luis Ruiz, ha ejercido de anfitrión en la inauguración del evento, donde ha estado acompañado del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana María Carmona; la vicepresidenta de la Diputación, Sonia González y el director del área de negocio de CaixaBank, José Manuel García. Ha trasladado Ruiz la "honda preocupación y la dedicación" de la entidad cameral por el tejido empresarial de la provincia, empeño en el que se ha conseguido crear más de 150 empresas este año a través de la Ventanilla Única Empresarial, "una cantidad que nos gustaría superar en los próximos años". 

camara-foro-4
Cabanes, junto a ponentes y empresarios del XII Foro de Emprendimiento (Foto: Ayer&hoy)

Dirigiéndose a los futuros y actuales emprendedores, les ha brindado la Cámara para utilizar todos sus servicios de asesoramiento, formación, digitalización, sostenibilidad e internacionalización, "aquí tienen su casa, no sólo al inicio, sino cuando lleguen las dificultades que, lamentablemente, llegarán, pero pueden contar con nosotros". 

Por su parte, tanto Cañizares, como Carmona y González han subrayado la importancia de la sinergia de las distintas administraciones en el fomento el emprendimiento en la provincia y en Castilla-La Mancha. Según la directora regional, el censo de autónomos en la comunidad es de más de 150.000, con el reto de llegar a aumentar dicha cantidad a través de un programa de impulso al emprendimiento, dotado con más de 12 millones de euros, iniciativa a la que se han presentado 4.400 solicitudes, el 45% de mujeres, tanto de inicio como de consolidación del autoempleo. El Gobierno regional dispone asimismo de la iniciativa de 'Tutorización y asesoramiento' para lo que se puso en marcha los 'coworking rurales' en 5 localidades de CLM. 

Cañizares ha incidido, en su caso, en la estrecha colaboración que deben mantener Cámara con Impefe con el fin de generar riqueza y desarrollo, "es fundamental la alianza de las administraciones con la Cámara para establecer el caldo de cultivo necesario para que las empresas y los emprendedores se instalen en nuestro territorio" poniendo como referente al Impefe como polo de atracción de inversiones y empresas en la capital ciudadrealeña. Por parte de la Diputación, Sonia González ha subrayado el decidido apoyo a la Cámara con un presupuesto cercano a los dos millones de euros más un convenio de medio millón de euros dirigido a fijar población y contribuir al desarrollo de la provincia. Por último, García, de CaixaBank, ha destacado que el emprendimiento es para la entidad uno de sus pilares estratégicos, "disponemos de más de 80 especialistas al servicio de los emprendedores, y además contamos con un plan específico, con muy buenos resultados, ya que se han financiado a 8.400 negocios de la provincia desde que se inició, además de Agrobank dedicado al sector agroalimentario". 

Ruiz: "El foro de emprendimiento de la Cámara es fuente de inspiración para...