viernes. 21.06.2024

"Lo importante es que tenemos proyecto y partida para el entoldado de la plaza Mayor". Con estas palabras, el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha advertido sobre una iniciativa planteada hace años y que por fin parece que el próximo verano podría convertirse en una realidad.

De momento, la Junta de Gobierno Local reunida este lunes ha aprobado la propuesta para la cubierta textil o entoldado de la plaza, de una superficie de 900 metros cuadrados (la parte central del lugar), redactada por los arquitectos municipales y con un coste global de 251.657 euros IVA incluido, con una subvención de 172.719 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Plan de Sostenibilidad Turística. El entoldado se sostendrá con unos soportes o pilares colocados en el suelo de la plaza con el fin de tener la cubierta bien fijada. En una consulta previa con los vecinos de la zona, según Arroyo, éstos se negaron a que se pusieran anclajes en las fachadas, por lo que se ha elaborado un proyecto diferente para poder llevarlo a cabo. 

El portavoz municipal ha recordado que en 2018, el gobierno de PSOE y Ganemos hizo una adquisición de 50.000 euros para un proyecto de toldo que quedó desierto; en 2019 se acordó dicha instalación donde se incluía el proyecto de redacción de 180.000 euros más IVA, pero no sería hasta enero de 2021 cuando se aprobara el pliego y en abril de 2021 se adjudicara. El actual equipo de gobierno desestimó en diciembre de 2023 el contrato "la empresa no había comunicado nada ni iba a realizar ningún trabajo al respecto".  

En otro orden de cosas, se ha dado el visto bueno a la contratación de 5 operarios de limpieza durante 3 meses y a jornada completa. Estas contrataciones se suman al refuerzo de verano que se aprobará próximamente de 10 trabajadores más durante 6 meses.   

En materia impositiva, la Junta de Gobierno ha aprobado el padrón de IBI urbano por 25.378.000 euros; el rústico de 1.191.000 euros y de características especiales de 343.000 euros. 

Por otro lado, se ha dado cuenta del gasto de 23.474 euros para el XX Festival de Música Antigua y Medieval de Alarcos, delegado en Cultura. 

La ronda sur, a preguntas de los periodistas, será inaugurada con toda probabilidad la semana próxima, a falta de rematar algunos asuntos técnicos de realización de obra para la recepción de la misma, ha asegurado Arroyo. 

"Los resultados del 9J nos sirven de acicate para seguir trabajando"

Del mismo modo, Guillermo Arroyo ha valorado muy positivamente los resultados de las elecciones europeas en Ciudad Real capital, con 20 puntos por encima del PSOE. En unas elecciones municipales, ha indicado, el PP hubiese obtenido 13 concejales, con mayoría en las 3 pedanías de la capital, lo que para  el PP "es un acicate para continuar trabajando en la misma línea, entendemos que la ciudadanía ha valorado la labor del equipo de Gobierno", ha concluido.

Recuperan el entoldado de la plaza Mayor por 250.000 euros con soportes fijados al suelo