sábado. 20.04.2024

El punto limpio de Larache es el punto de mayor volumen en residuos gestionados en toda Castilla-La Mancha. Según la edil de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, su céntrica ubicación, la concienciación general de la ciudadanía y el servicio municipal de recogida de voluminosos a domicilio hacen que este servicio sea líder en el ranking regional. Pero no contentos desde el Ayuntamiento con la buena gestión llevada a cabo, Ciudad Real está incluido en un proyecto que implica incorporar en el punto limpio un espacio de reparación, "sería un taller donde se enseñe a reparar cosas, hay cantidad de objetos que desechamos que podríamos reutilizar; de ahí estos espacios, que serán idóneos para el intercambio de enseres", explica la concejal. Aún no hay fecha de su comienzo, por el momento se está en el proceso de formación del personal. 

En 2002, el punto limpio de Larache, que recoge desde escombros hasta aceites de coche, objetos electrónicos, electrodomésticos, colchones, maderas..., ha gestionado más de 3,5 millones de kilos de residuos, de los que casi 1,5 millones pertenecen principalmente a residuos de construcción o escombros, seguido de maderas y voluminosos. 

En algunos aspectos es difícil la comparativa, ha puntualizado la munícipe, debido a que la normativa regional de puntos limpios ha cambiado el sistema de medición de algunos residuos, antes contabilizados en metros cúbicos y ahora todo en kilogramos. 

En aparatos eléctricos y electrónicos desechados, se recogieron un total de 101.910 kilos el año pasado, aunque en monitores y pantallas se experimentó un notable descenso, de 48.000 a 30.000 kilos, cifra que la concejala responsable explica por una mayor concienciación de economía circular, reutilización y mercado de segunda mano. 

Otro sector a destacar durante 2022 ha sido la recogida de colchones, se ha más que duplicado al recoger 5.600 kilos frente a los 2.170 kilos del año anterior. Un convenio firmado entre el Ayuntamiento de la capital con pequeñas tiendas de muebles y colchones que no tenían posibilidad de gestionar colchones usados ha permitido este gran incremento. 

En materia de aceites de motor, se ha duplicado la recogida, de 3.000 a 6.000 kilos. En otros residuos peligrosos como restos de pintura, aerosoles, la cifra se ha mantenido estable. 

Preguntado por la presencia de personas en la vía pública intentando disuadir al usuario de que les entreguen determinados objetos a ellos en vez de depositarlos en el punto limpio, Mariana Boadella ha aclarado que se sigue produciendo, aunque desde el Ayuntamiento se intenta minimizar, "tenemos que conseguir que todos los usuarios depositen las cosas en el punto limpio, no antes, es un trabajo a medio plazo, habrá que seguir insistiendo y mejorando". 

El punto limpio de Larache abre de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas de lunes a viernes; sábados, domingos y festivos, de 10 a 13 horas. El teléfono del servicio de recogida gratuita de voluminosos del Ayuntamiento es 926 25 48 76.

El punto limpio de Larache albergará una zona de reparación y reutilización de objetos...