sábado. 13.07.2024

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha vuelto hoy a reclamar transparencia sobre todo lo que rodea la contratación y celebración, el pasado fin de semana, del Indie Fest.

“Venimos a hablar del éxito del Royal Indie Fest. Del éxito en la opacidad. Del éxito en tapar todo lo referente a la contratación. Del éxito en burlar algo tan básico como las normas del pleno municipal. De creer reírse de la población y de la oposición. Del éxito de las cosas mal hechas”, ha manifestado el concejal Nacho Sánchez, quien haciendo un repaso a las fechas, recordaba que desde que el pasado 6 de marzo el servicio de Festejos firmara el primer informe que habla de exclusividad en la contratación, el 11 de marzo el inicio de contratación pasara por urgencia a la Junta de Gobierno Local -JGL- y el 22 de marzo, en pleno, el Grupo Municipal Socialista preguntara entre otras cosas, por la exclusividad musical, siendo reiteradas preguntas en distintas ocasiones, sólo ha obtenido la callada por respuesta.

“En el pleno del 24 de mayo no se contesta a ninguna de las preguntas a las que el equipo de gobierno tiene obligación legal de contestar. La concejala de Festejos nos dice que nos hará llegar las respuestas a lo largo de la semana siguiente. Una semana que debe ser muy larga, porque a día de hoy no tenemos respuesta. Y la guinda la pone el alcalde diciendo que se ha hecho lo que se ha hecho siempre. Pues no, querido alcalde, durante los mandatos en los que gobernaba el Partido Socialista, las cosas se han hecho bien, como muestra ningún contrato ha sido puesto en duda en ningún momento”, ha subrayado Sánchez.

La sospecha de ilegalidades continuará recayendo sobre estas actuaciones mientras no se muestre el contrato de exclusividad de la empresa con los grupos, con firma digital, que aporte esta veracidad. “Este equipo de gobierno tiene un problema gordo en su concejalía de Festejos, en su concejalía de Contratación y en su alcaldía, que esperemos no se vuelva a repetir y que los mecanismos de control que tenemos no sean burlados”.

Pero hay más, continuaba el edil. “Más ganas de burlar entrando por la gatera, y sin abrir las puertas de lo legal. El 6 de junio el alcalde firma por decreto la formalización del contrato. Nunca ha pasado esto. Hasta los servicios jurídicos han dicho que esto no se hace así, y por eso se ratifica por JGL el 10 de junio, dos días después del evento. ¿Esto es hacer las cosas bien? ¿Por decreto? ¿a dos días del evento tras tres meses? ¿y que encima tengan que ser corregidos? ¿Y sin transparencia?”.

Por otro lado, en cuanto al coste que ha tenido el Indie Fest, 150.000 euros públicos del Ayuntamiento, más los 25.000 euros de la Diputación, el Grupo Socialista lo considera un gasto excesivo, teniendo en cuenta que además no reduce el precio de las entradas (este festival tiene precios similares, e incluso más caros, que festivales del estilo en mismas fechas y con mismos nombres algunos).

Reprocha que se “trolee” a grupos locales, y no se conteste sobre su contratación, que se pague una cantidad que por sí sola cubre el evento en su totalidad y al tiempo la empresa se lleve la recaudación de las barras y la recaudación de las entradas (más de otros 100.000 euros).

Sobre las invitaciones, se pregunta cuántas de las casi 3.000 personas asistentes según los medios de comunicación acudieron con invitación, y también si esas invitaciones se dieron indiscriminadamente o a determinados colectivos.

“Podemos hablar también – continúa el concejal-, de la incapacidad de la concejala de contestar una pregunta sobre el aforo; del desconocimiento que muestra de su servicio; de que se vendan entradas sin saber el aforo; de todas las dudas que ha generado este evento. O de las dudas que generó la apertura de la plaza con la corrida de toros; de las dudas que se mantienen en el evento que hay este fin de semana; de las dudas que nos tememos que seguirán estando en las corridas de feria, …”

Para finalizar, ha querido dejar claro que la cultura no es el problema. “El problema es una buena gestión del dinero público. Hay que contratar artistas de primer orden, y artistas locales, que también los hay de primer orden. Pagando cachés a todos. Cachés justos sin inflar por intermediarios. Porque aspiramos a que este concierto se convierta en un verdadero festival, como ha habido en estos últimos años. Y que la cultura ensanche espacios en esta ciudad”.

El PSOE local reclama transparencia en todo lo que rodea al Royal Indie Fest