domingo. 16.06.2024

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha ofrecido una rueda de prensa en la que han valorado algunas de las últimas actuaciones del equipo de gobierno municipal, formado por el Partido Popular y VOX.

El viceportavoz del Grupo Socialista, Antonio Gallego, ha manifestado que el equipo de gobierno, en relación a algunos temas, “o no los cuenta, o lo cuenta sin dar toda la información que creemos debería dar”.

En primer lugar, se ha referido a la contratación del festival de música “Royal Indie Fest”, que se celebrará en la Plaza de Toros el 8 de junio. Respecto a esta cuestión y a otras del expediente, los socialistas han elevado una serie de preguntas que ya habían enviado por escrito y que, por reglamento de Pleno, se debían contestar en el mismo. “Pues miren, fuimos al pleno con dudas y hemos salido con más dudas”.

Gallego ha recordado que el ayuntamiento hace frente al pago de 150.000 euros por el festival, y que, además, cede gratuitamente la plaza, se compromete a poner vallas, acondicionar camerinos, permisos, limpieza de recinto antes y después, publicidad, gestión y recaudación de la venta de entradas cesión y explotación de las barras (lo que supone, otra ganancia para la empresa) además sin ningún límite de precio. “Díganme ustedes si la jugada no es perfecta: dinero público más barras más la totalidad de la recaudación de las entradas. Puede ser legal, pero al Grupo Municipal socialista no le parece la forma correcta de gestionar el dinero público y los recursos de la ciudad. Creemos firmemente que se podría hacer una mejor gestión de este tipo de eventos”.

Pero además, argumenta, “nos preocupa la falta de transparencia en el sistema de contratación.

Se aduce un contrato por exclusividad musical, y entendemos que cuando se quiere contratar a un artista o grupo musical concreto, la exclusividad musical está justificada, pero en este caso tenemos duda, ya que se contrata a una empresa de eventos que dice tener exclusividad musical con los grupos y no sabemos si esto es cierto, es más, estos mismos grupos han firmado actuaciones no muy lejos de Ciudad Real a través de otras empresas de eventos”.

Por este motivo han pedido ese contrato de exclusividad, sin que el equipo de gobierno lo hay facilitado hasta el momento. “El Sr. Alcalde respondió en el Pleno (debe ser que no se fiaba de la posible respuesta que pudiera dar la concejala de Festejos), que toda la documentación está en el expediente de la junta de gobierno local y que se ha firmado exclusividad como se ha hecho los últimos 8 años. Recordemos que es nuestro trabajo fiscalizar sus actuaciones y el equipo de gobierno está obligado a facilitarnos toda la documentación solicitada”.

Así mismo, el PSOE preguntó si se había ofertado participar en el festival a los grupos locales, si finalmente participarían y si su caché se pagaba a parte, dada la polémica que se ha suscitado a raíz de que un grupo hiciera público que se le había ofrecido participar solo por “la promoción”. “¿Qué pasa, que nuestros grupos locales no se merecen un caché digno? ¿esta es la forma en la que francisco cañizares, su equipo del Partido Popular y sus socios de VOX miran por la cultura y la música local?

Finalizaba este asunto el concejal diciendo que desde el grupo municipal socialista están muy a favor de este tipo de iniciativas que son muy buenas para la ciudad y que potencian la actividad cultural en la Plaza de Toros, pero está claro que se podría haber gestionado con transparencia.

A continuación, ha cambiado de asunto para referirse a la propuesta que el Grupo Socialista llevó al Pleno para que se retome la redacción y ejecución del proyecto de conexión del centro de la ciudad con la Universidad y aparcamiento de la calle Carlos López Bustos, financiándolo con cargo al remanente, proyecto “Puerta al Campus 123” que nació de un concurso de ideas el pasado mandato. Gallego ha explicado que es una actuación de las que cambian la ciudad, que atiende a un modelo de ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Pero está claro que este gobierno de PP y VOX no tiene modelo de ciudad ni quiere hacer intervenciones urbanísticas de calado, parece ser, que el proyecto ganador del concurso de ideas se quedará en eso, en una gran idea”.

El portavoz socialista enlazó esto con la que sí es la última actuación urbanística que se ha hecho. El “Mirador del Camarín de la Virgen del Prado”, sobre el que ha dicho que “si la intención era poner un obstáculo en la calle, inaccesible, problemático para las personas con visibilidad reducida y que no cumple con la utilidad para la que se supone que estaba pensado, lo han conseguido”. A esto hay que añadir, continuaba, que no tiene ningún sentido estético, para estar en mitad de una zona que visitan muchas personas de nuestra ciudad y de fuera.

Sin entrar en si era necesario o si es una buena idea, desde el Grupo Municipal Socialista denuncian que es un elemento que atenta contra toda norma de accesibilidad e incluso contra la seguridad: sin rampa, sin barandilla, sin elementos de seguridad, “en definitiva, un auténtico despropósito que no es para todos los vecinos y vecinas.

Y, por último, no quiso pasar por alto la actitud del equipo de gobierno ante la moción contra el odio en la política que llevaron al Pleno, que hizo que no saliera adelante. “Nosotros por nuestra parte condenamos cualquier tipo de violencia y actuaremos como si esta moción se hubiera aprobado, intentando que la discusión política sea como debe ser, un intercambio de ideas siempre dentro de la educación y las formas que creemos debe tener un representante público”.

Antonio Gallego (PSOE): "La gestión de PP-VOX es errática, falta de transparencia e...