viernes. 21.06.2024

El Grupo Municipal Socialista denuncia la falta de gestión, empatía y compromiso del equipo de Gobierno de PP y VOX con los colectivos de Ciudad Real porque, ya mediado 2024, no ha publicado las convocatorias de subvenciones para entidades, asociaciones y clubes.

En rueda de prensa, el concejal socialista Antonio Gallego ha manifestado que a fecha de hoy, los colectivos de la ciudad, "base de muchísimas de las actividades culturales, juveniles y deportivas de la ciudad", siguen sin ayuda de este equipo de gobierno. “Muchas fueron las promesas en campaña electoral, y después de casi un año de su gobierno, Cañizares y el Partido Popular, que querían una Ciudad Real entre todos -y todas, añadimos-, siguen gobernando sin pensar en las necesidades reales de la ciudad. Van tarde y mal”.

Centrándose en las subvenciones de deportes, explicó que en los años anteriores, las subvenciones (gobernando el PSOE), se convocaron por lo general en el primer trimestre del año, salvo en 2020, que se retrasaron por el COVID. Sin embargo, este año, en estas fechas, la mayoría de clubes ya han terminado sus temporadas.

En cuanto a las razones, considera que “no es cuestión del trabajo técnico, es sólo una lentitud en la gestión política y vuelvo a insistir, falta de empatía del equipo de gobierno de PP y VOX".

Montes: falta de consideración de PP y VOX hacia las entidades juveniles

Por su parte, la concejala María Montes se ha referido a las subvenciones para entidades juveniles, cuya convocatoria tampoco ha sido publicada. Como ha explicado, se destinan a la realización de proyectos que van en beneficio de Ciudad Real y su gente.

Para Montes, “esta actitud recuerda a los tiempos en los que también gobernaba el PP, donde los pagos llegaban tarde, mal o nunca”. Y responsabiliza no sólo al Partido Popular, sino también a VOX, porque ambos forman el equipo de gobierno actual. “Es cuanto menos curioso que sí haya dinero y se cumplan los plazos para gastos protocolarios, 8.000 euros en concreto, y para los ciudadanos y ciudadanas aún no hayan visto nada. Primero ellos, después ellos y ya si eso… la ciudad”.

El Partido Socialista en el pleno de proyecto de presupuestos propuso el aumento de las subvenciones para entidades juveniles, pero “votaron en contra sin temblarles el pulso”.

La concejala ha puesto otro ejemplo de la falta de consideración del equipo de gobierno para con las entidades juveniles. “Para colmo, el 15 de junio se celebrará la primera feria de asociacionismo, sin haber tenido en cuenta que ya el Consejoven organiza encuentro de organizaciones, las cuales participan de la ciudad, de la provincia, juveniles, sociales, colectivos, entidades de toda índole, que ya va por su 15º edición y que este año se celebrará el 28 de junio. Parece que quieren hacerles la competencia a un órgano tan reconocido como el Consejoven, no solo es intentar pisar su actividad, es ponerles palos en las ruedas”.

A colación de este asunto, ha dicho que “el equipo de gobierno de PP-VOX no saca la convocatoria de subvenciones a entidades juveniles, pero sí se gastan 6.000 euros en el alquiler de carpas para su propia feria de asociaciones. Dinero que podrían haber invertido de otra manera, por ejemplo, en la adquisición de nuevas carpas para el Consejoven, bastante más económico y en más cantidad y no perder el dinero en un alquiler para un día”.

Con todo ello, María Montes pedía que, “ya que seguramente el equipo de gobierno seguirá en su linde, al menos, organicen las cosas sin intentar pisar a los demás, con una diferencia de más de 15 días. Y por favor, saquen ya la convocatoria de subvenciones a entidades juveniles porque las entidades necesitan seguir adelante y con ellos, Ciudad Real”.

Nacho Sánchez: poca sensibilidad del equipo de gobierno hacia la cultura 

Y en tercer lugar, intervenía con el mismo asunto el concejal del Grupo Socialista Nacho Sánchez, para denunciar que tampoco se han convocado las subvenciones destinadas a colectivos culturales, reiterando que se debe a la tardía aprobación de los Presupuestos Municipales y temiéndose que como pronto se vayan a convocar en agosto o septiembre, lo que lógicamente hará que se resienta la actividad de las asociaciones, sobre todo la de las más pequeñas.

Ha insistido en el rechazo por parte del equipo de gobierno PP-VOX de la enmienda socialista a los presupuestos en la que se proponía el incremento de la cuantía de las subvenciones para entidades culturales, lo que denota una total falta de sensibilidad con el mundo de la cultura.

En otro orden de cuestiones, ha vuelto a insistir en la falta de transparencia del gobierno del Sr. Cañizares, dado que en reiteradas ocasiones se han formulado preguntas sobre la contratación del Indie Fest que se celebra este fin de semana en la capital, pero no ha habido respuestas o han sido vagas e inconcretas. “Entramos en el último Pleno con dudas y salimos con más dudas”.

Por eso, desde el Grupo Municipal Socialista, se ha requerido nuevamente por escrito al equipo de gobierno, el contrato de exclusividad que tiene la empresa con la que ha contratado el Ayuntamiento, con los grupos participantes en el festival, así como el contrato firmado entre Ayuntamiento y empresa y las condiciones en las que actuarán los grupos de música locales.

El PSOE afea la no convocatoria aún de ayudas para clubes y entidades juveniles y...