martes. 23.04.2024

El proyecto CRATER (acrónimo de Ciudad Real Activa, Territorio, Ecosistemas y Resiliencia) contempla la plantación de más de 7.000  árboles en Ciudad Real. Un programa de la Fundación Biodiversidad que cuenta con un presupuesto de 3.073.910 euros financiados con fondos Next Generation EU. Así lo ha indicado la concejal de Sostenibilidad, Mariana Boadella, que ha agregado que la resolución definitiva no se ha producido aún, aunque toda la documentación requerida está correcta, por lo que sólo están a la espera de esa comunicación final.  

Cabe recordar que CRATER es una iniciativa del Ayuntamiento, junto con la Universidad de Castilla-La Mancha (16 entidades y 4 asociaciones vecinales ayudaron a impulsar el proyecto), que se desarrollará desde agosto de 2023 hasta diciembre de 2025. El objetivo último, según explicó la edil en su día, "es transformar Ciudad Real para convertirla en una ciudad adaptada al gran reto de reducir el efecto isla de calor y para conectarla entre sí con ejes verdes que mejoren la biodiversidad y la movilidad activa. Esta red de ejes verdes conectará el centro de la ciudad con los principales puntos de interés geológico (volcánico) y natural del entorno, apostando por la integración social y la movilidad activa, así como la integración del campus UCLM en la ciudad”.

Cráter incluye 90.679 m2 de superficie de actuación, creando nuevos espacios verdes o mejorando los que hay, todas ellas con arbolado. Se trata de mejorar la adaptación de la ciudad al aumento de las temperaturas. También se van a permeabilizar los suelos para contar con un drenaje sostenible en el caso urbano y así evitar la pérdida de agua y revertirla en el arbolado. Asimismo, se mejorará la movilidad activa, ya sea a pie, para pasear, correr o andar o en bicicleta por lugares agradables y, finalmente, se mejora la calidad de vida.

Actuaciones en barrios, Atalaya, UCLM, silos o Avenida Jesús Garrido

Las actuaciones comenzarán con una estrategia de infraestructura verde y azul en Ciudad Real, la revegetación de ejes verdes, como por ejemplo el acceso al Parque Forestal de la Atalaya por el camino de Moledores, la renaturalización del aparcamiento del Parque Gasset, la creación de un eje verde en la Avenida Jesús Garrido, la creación de un eje verde con pradera sostenible en la Avenida de Leopoldo Calvo Sotelo, un corredor verde en el Polígono Industrial Avanzado, la renaturalización de los silos, eje verde en la calle General Espartero, actuaciones puntuales (acupuntura verde) en barrios como el de Pío XII o el Perchel, recuperación del itinerario histórico Calatrava la Vieja como eje verde, regeneración de la vegetación del Campus UCLM, un paseo ecosistémico en el campus exterior y un tanque de tormentas para reciclado de aguas pluviales, así como la implantación de cubierta verde experimental. En el caso de La Atalaya, Mariana Boadella ha explicitado que el fin último es evitar el acceso de peatones y ciclistas por el carreterín de la Atalaya, dejando éste para el uso de vehículos, y usando como alternativa para peatones y ciclistas los caminos de Moledores y Mártires para lo que se mejorará su arbolado y vegetación.   

El proyecto CRATER contempla la plantación de más de 7.000 árboles en Ciudad Real