miércoles. 29.05.2024

El ingeniero del Área de movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real y autor del proyecto y director de la obra de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros, Alberto Samper, ha sido reconocido con la mención del premio nacional “Ciudad y Territorio Albert Serratosa” de la Fundación Caminos 2022. Este galardón tiene como objetivo dar a conocer y difundir actuaciones en el ámbito de la ciudad y el territorio, que sean relevantes, y que contribuyan a medio o largo plazo a un desarrollo sostenible de los entornos en los que se integran, prestando especial atención a la excelencia, tanto en su diseño como en su planificación y realización, así como premiar a las administraciones, empresas y profesionales que, con sus decisiones, inversiones y actividades hayan logrado llevar adelante las actuaciones. Alberto Samper ha estado acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y ha recibido la felicitación directa de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En estos premios también ha sido galardonado Enrique García, alumno de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el premio nacional de Proyectos Fin de Máster, que ha estado acompañado de la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la UCLM, Inmaculada Gallego. En esta edición se han entregado un total de quince galardones, cada uno de ellos pertenecientes a nueve premios con diferentes categorías, Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro; Premio Nacional de Proyectos Fin de Máster; Premio Acueducto de Segovia de Obra Pública y Medio Ambiente; Premio Ciudad y Territorio Albert Serratosa; Premio Nacional a la Innovación Leonardo Torres Quevedo; Premio Ricardo Urgoiti al Emprendimiento; Premio Autónomo del Año; Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad, y, finalmente, Premio a la Trayectoria Profesional, además de otras cinco menciones.

Las obras de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava y Feria, y una parte de la calle Caballeros, tenía como objetivo la creación de un espacio en la ciudad donde el peatón fuera el protagonista, respetando el medio ambiente y mucho más accesible. Las obras contaron con una inversión de casi 610.000 euros y fueron financiadas por el propio Ayuntamiento de Ciudad Real y por la Diputación provincial. Entre las novedades de esta infraestructura cabe destacar la introducción de un sistema urbano de drenaje sostenible, que permite aprovechar el agua tanto para la vegetación de la zona como su fácil evacuación a la red de saneamiento, evitando así que se formen charcos.

Este es el segundo año que se celebra la Gala de Premios Fundación Caminos el 12 de mayo, coincidiendo con la festividad de Santo Domingo de la Calzada. El jurado de esta edición estaba compuesto, entre otros, por miembros de la junta directiva y el patronato de la Fundación Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y del propio colegio (CICCP), responsables de cinco Secretarías de Estado (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Medio Ambiente; Cooperación Internacional; Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe; y Educación), el Secretario General de Universidades y varios Directores/as de Escuelas de Caminos. 

Premio nacional de la Fundación Caminos 2022 por la peatonalización de Toledo,...