lunes. 29.04.2024

La candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real y primera teniente de Alcaldía, Pilar Zamora ha defendido su gestión al frente del gobierno socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real. “El grado de cumplimiento global de nuestro programa durante estos cuatro años ha sido del 80’6% porque cuando un programa electoral lleva propuestas serias se convierten en realidades”, a lo que ha sumado que “de las 112 medidas que nos propusimos, hemos finalizado 83 acciones,15 están a más de un 50% de ejecución y no hemos podido iniciar 14, por distintas causas, pero que irán en el próximo programa electoral”.

Pilar Zamora ha querido explicar el contexto en el que empezaron “En el 2019 recibimos una deuda heredada del Partido Popular de 32 millones de euros, hoy el Ayuntamiento tiene deuda cero, es decir, no debemos nada y estamos pagando a los proveedores en uno de los plazos mas pequeños de este país”, a lo que ha añadido que “Esta legislatura ha estado marcada por la pandemia del COVID, que ha paralizado el país y el mundo, pero nosotros no hemos parado de trabajar”.

El programa electoral que ha desarrollado la candidata socialista a la alcaldía de la capital, que dio comienzo en el 2019, engloba una estructura con 112 acciones y 15 retos con 3 objetivos fundamentales; las personas, el empleo y desarrollo, y en ‘hacer ciudad’. 

Objetivo ‘Personas’

Así, Zamora ha detallado algunos de los hitos logrados en estos cuatro años. En el objetivo  de las ‘Personas’, eran 59 acciones de las cuales se han finalizado 45, están en ejecución 5 en un grado de cumplimiento superior al 50% y 9 no se han iniciado en esta legislatura. En este apartado se han logrado acciones enfocadas a dar vida a los edificios para el uso de la ciudadanía como ha ocurrido con; el nuevo espacio educativo multiusos en CP Ciudad Jardín, ya conocido como la nueva Universidad Popular de Ciudad Real, o el Plan especial de reincorporación al mercado laboral para mujeres de más de 45 años “Apostamos por un colectivo que siempre ha estado más discriminado en el tema de empleo”.

Otra de las acciones cumplidas se ha desarrollado en el barrio Pío XII donde se ha inaugurado recientemente el nuevo edificio del centro social, con una zona para trabajo de acción social y otra parte como centro vecinal, totalmente accesible. También se ha hablado de la ampliación de las instalaciones del nuevo Centro Local de la Mujer y de la fuerte apuesta del Gobierno municipal socialista por las actividades que fomentan hábitos de vida saludables y de convivencia, potenciando así las escuelas deportivas, construyendo la pista de balonmano-playa, impulsando las carreras del circuito de Trail ‘El Privilegio’, con la construcción de un pabellón polideportivo multiusos en la pedanía ‘Las Casas’ o acercando la administración de forma electrónica a los ciudadanos, entre otros proyectos. 

Objetivo ‘Hacer Ciudad’

El segundo objetivo que Zamora ha desarrollado ha sido ‘Hacer Ciudad’ que se inició con un objetivo de 37 acciones, de las que 25 ya son una realidad, 8 siguen en ejecución con un grado de cumplimiento del 50% y 4 de ellas aún no se han iniciado. “En este objetivo hemos tenido muy en cuenta los impuestos, hemos mantenido todos los precios públicos iguales, impuestos, tasas y precios públicos con, además una bajada del IBI año tras año, del 0,94 al 0,8 actual”, ha recalcado Pilar Zamora.

También, se ha asumido la titularidad de los caminos del Vicario, de los que se han arreglado más de 15 kilómetros, y se ha trabajado en el Plan Global para la Práctica de Senderismo ampliando zonas verdes y adquiriendo 400 hectáreas más para tener un monte público de 500 hectáreas, “Nos sentimos especialmente orgullosos de este objetivo porque no es un logro para hoy, es un logro también para el futuro”.

La ampliación peatonal del centro de la ciudad y el ‘Plan de Modernización Ciudad Real 2025’ , en el que nunca se ha dejado de trabajar, han sido otros dos hitos importantes logrados, al igual que la política de conservación del patrimonio de la capital “Ciudad Real tenía el patrimonio abandonado y nuestra ciudad tiene una rica historia y un rico patrimonio como; el Arco del Torreón, escondido 15 años detrás de una vallas, y que se ha recuperado como un espacio social y cultural o la fuerte apuesta por la Semana Santa de la capital que “hemos dignificado con un nuevo guardapasos o el arreglo de las instalaciones anteriores”.

En ‘Hacer Ciudad’ se han añadido otros proyectos cumplidos como; las paradas de autobuses accesibles y la renovación de la flota de autobuses urbanos apostando por la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases contaminantes a la ciudad “Hemos renovado, con el proyecto EDUSI, casi el 80% de la flota. Empezamos con autobuses a gas pero hemos dado un paso más dando autobuses híbridos”, a lo que ha añadido “como la dotación de los medios necesarios a los cuerpos locales de seguridad y mejora de los existentes para seguir siendo una ciudad segura gracias a nuestra Policía Local”. 

Objetivo ‘Empleo y Desarrollo’

El tercer objetivo que se ha explicado ha sido el de ‘Empleo y Desarrollo’ con un grado de cumplimiento de 13 acciones, 2 están con más del 50% del grado de ejecución y 1 de ellas no se ha iniciado. En este objetivo se han potenciado las Ferias y Congresos en el nuevo pabellón IFEDI “Realizar Ferias y Congresos también hace que nuestra economía aumente y de esta forma el empleo aumenta también”.

SEPES ha sido otro de los objetivos del Gobierno municipal socialista, un polígono en el que se adquirieron 100.000 metros cuadrados “Nosotros como equipo de gobierno hemos adquirido 50.000 metros cuadrados para que SEPES empiece la urbanización para atraer empresas a la ciudad, algo fundamental”.

El apoyo a ‘las noches blancas’, ‘ferias del Stock’, han sido otras iniciativas que se han apoyado desde el Ayuntamiento para desarrollar el centro de la ciudad, hostelería y comercio. También se ha continuado hablando de los Planes de Empleo municipales con la colaboración de la Diputación provincial y de la JCCM “Casi 400 personas con sus familias conseguirán un empleo por 6 meses, que no tres, para que puedan tener después una prestación o ayuda”.

Por otro lado, y para concluir, Pilar Zamora ha querido hacer referencia a la presentación del Parque Covid, un compromiso de la candidata a la alcaldía socialista que hoy ha visto más cerca al ser presentado el proyecto por la concejala de sostenibilidad del Ayuntamiento “Me siento muy satisfecha por lo que va a significar para las personas que podrán pasear, sentarse y recordar a sus seres queridos”, ha concluido. 

Pilar Zamora: “Hemos cumplido el 80,6% de nuestros objetivos del programa de gobierno"