lunes. 29.04.2024

La pasarela ciclopeatonal de Ciudad Real a Miguelturra comienza a ser una realidad

Este lunes se ha colocado la primera piedra

Con un presupuesto de 6.641.087,30 euros, la pasarela ciclo-peatonal de Ciudad Real a Miguelturra comienza a ser una realidad. Este lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado de los alcaldes de ambas localidades, Francisco Cañizares y Luis Ramón Mohíno, respectivamente, del vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, y del consejero de Fomento, Nacho Hernando, han colocado la primera piedra de una obra que se prolongará durante 18 meses, hasta octubre de 2025 aproximadamente si se cumplen los plazos establecidos. Con este acto se da respuesta a una reivindicación histórica por parte de vecinos y colectivos de ambos municipios.

En la colocación de la primera piedra también han estado presentes los anteriores alcaldes de ambas poblaciones, por su impulso y trabajo en la consecución de este proyecto, como Pilar Zamora, Victoria Sobrino, Laura Arriaga o Román Rivero. Asimismo, han acudido el subdelegado del Gobierno, David Broceño; el director de Transportes, Rubén Sobrino; y otras autoridades civiles y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

La construcción de esta infraestructura, que pasará por encima de la A-43 para conectar ambos núcleos poblaciones, contará con iluminación y será plenamente accesible en todo su recorrido, para que también las personas con algún tipo de reducción de movilidad o con algún tipo de discapacidad física puedan también hacer uso de la misma.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Fomento de la Junta, Nacho Hernando, se ha congratulado de que, por fin, se ponga solución a una demanda histórica de los vecinos que a diario tenían que ir de un núcleo a otro a trabajar sin tener ninguna otra alternativa que por carretera. "Esta pasarela va a conectar personas y municipios gracias a los fondos europeos que llegaron a Castilla-La Mancha", ha comentado Hernando, quien ha informado que el 99,4% del total de los fondos europeos que llegaron a la región ya están comprometidos, a falta de una última licitación para conseguir el 100%.

Hernando ha criticado a "aquella gente" que decía que no se iban a poder gestionar estos fondos y que se tendrían que devolver. "En Castilla-La Mancha hemos cumplido", ha concluido el responsable de Fomento, recordando que "es importante" que desde la Junta se dé respuesta a los "grandes retos" que existen en la región, poniendo la construcción de la pasarela como ejemplo.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta ha celebrado que el Gobierno de Castilla-La Mancha esté ejecutando en Ciudad Real proyectos por más de 45 millones de euros, con la construcción de la ciudad administrativa, la rehabilitación del antiguo palacete de la Cruz Roja, la ejecución del futuro Centro Regional del Folclore o la construcción de la segunda ronda sur, además de la puesta en marcha de las obras de la pasarela que unirá Ciudad Real y Miguelturra.

Asimismo, tanto el alcalde de Ciudad Real como el de Miguelturra han agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de estas "importantes obras", a la vez que han puesto en valor la labor de las corporaciones predecesoras de ambos municipios por iniciar este proyecto.

FIN A UNA DEMANDA HISTÓRICA

La futura pasarela pone fin a una reivindicación histórica por parte de los vecinos de Miguelturra que a diario se desplazan a Ciudad Real a trabajar o a estudiar y que no lo hacen en las mejores condiciones de seguridad al tener que compartir actualmente vía con vehículos y camiones. La construcción de esta infraestructura también permitirá que otros vecinos que, hasta ahora no se habían pensado desplazarse de esta manera, opten por la bicicleta o el patinete.

Con esta nueva infraestructura, los vecinos de Miguelturra podrán estar en el centro de Ciudad Real en cuestión de 15 minutos si viajan en bicicleta o en patinete eléctrico, recorriendo una distancia aproximada de cinco kilómetros.

La pasarela, cuyo proyecto ha sido redactado por el estudio AIA y será ejecutado por la UTE Seranco y Azul,  se sustentará de dos pilotos inclinados con forma de delta, que evocarán la puerta de entrada a ambos núcleos poblacionales. Tendrá 120 metros de longitud, cuatro metros de ancho, una altura de seis metros y unas rampas de acceso con una inclinación del 6%. Los cinco metros de ancho que tendrá la pasarela estarán divididos en dos, una parte para que circulen los ciclistas y la otra para peatones.

La pasarela ciclopeatonal de Ciudad Real a Miguelturra comienza a ser una realidad