martes. 16.04.2024

El candidato del PP a la alcaldía de Ciudad Real, Paco Cañizares, terminará el teatro auditorio, como centro de actividad cultural de la ciudad al servicio de nuestro tejido cultural, y rehabilitará la casa de la cultura para el uso y disfrute de los vecinos. Estas son dos de las principales propuestas que en materia de Cultura y Patrimonio recoge el programa electoral con el que concurre a las próximas elecciones municipales del 28M.

Así lo ha indicado hoy Pedro Lozano, integrante de la candidatura de Paco Cañizares al Ayuntamiento, quien ha asegurado que Ciudad Real necesita un nuevo teatro auditorio, un proyecto importante que ha estado paralizado, y abandonado, durante los ocho años de gobierno del PSOE que, ni siquiera, ha sido capaz de conservar en buenas condiciones lo que ya se había ejecutado.

“Es sorprendente que, ahora, el PSOE y Ciudadanos sí lleven en sus programas electorales terminar el teatro auditorio cuando en octubre de 2021, en el Pleno del Ayuntamiento, la portavoz del equipo de Gobierno aseguró que este proyecto no era una prioridad”, ha recordado Lozano. 

Ha reiterado que es una infraestructura muy necesaria para el desarrollo de la actividad cultural de nuestra ciudad, que permita poder realizar eventos de referencia nacional y que refuerce, también, las ya existentes, ha añadido el también concejal del PP, quien ha recordado que la mayoría de las grandes poblaciones de nuestra provincia, y por supuesto las capitales de la región, cuentan desde hace tiempo con una infraestructura similar.

Igualmente, se ha referido a los ocho años de parálisis en la rehabilitación del edificio de la antigua casa de cultura en la que no se ha hecho nada, un edificio protegido con un pésimo estado de conservación que el PP recuperará para el uso y disfrute de todos los vecinos.

Además, Pedro Lozano ha indicado que es importante estructurar y mejorar la programación y contenidos de los museos de la capital, Elisa Cendrero, López Villaseñor y el Museo del Quijote que, ha comentado, tiene que ser un referente a nivel nacional, con contenidos durante todo el año.

“Nuestra ciudad recibe diariamente a los vecinos del resto de la provincia. Ellos, y nosotros, necesitamos una serie de servicios complementarios de calidad que sólo pueden ofrecerse desde infraestructuras de perfil cultural, que nos exigen esfuerzo e inversión, que sirvan para posicionar la capitalidad de nuestra ciudad”, ha añadido.

En otro orden de cosas, ha destacado la importancia de estar abiertos a todo tipo de propuestas culturales, musicales, literarias, del mundo del cine, de las artes plásticas y escénicas (danza, teatro y circo), “siempre construyendo entre todos, creadores de contenidos, músicos, artistas plásticos, actores y espectadores que merecen una oferta cultural de calidad”.

Ha apostado también por poner en marcha una Agenda Cultural de Ciudad Real, para dar a conocer todos los recursos culturales, artísticos, históricos y paisajísticos, un instrumento que sirva para coordinar la actividad cultural, facilitando el acceso a todos los públicos, apoyando la actividad de los diferentes agentes culturales locales.

“Es necesario creer e impulsar la cultura como motor de desarrollo económico y eje de transformación territorial, desarrollando fórmulas para el apoyo directo a manifestaciones culturales, a artistas y colectivos que lleven el nombre de nuestra ciudad al exterior”, ha añadido Lozano quien también ha destacado la importancia de impulsar y reorganizar la red de bibliotecas municipales.

Por último, el también concejal del PP ha señalado la importancia de facilitar el uso eficaz y eficiente de los medios e instalaciones municipales para el tejido asociativo cultural de la ciudad, potenciar la Noche Blanca, como espacio expositivo y de dinamización cultural, o contar con nuevos espacios expositivos para jóvenes artistas.

Paco Cañizares se compromete a terminar el teatro auditorio y a rehabilitar la casa de...