lunes. 29.04.2024

El pabellón ferial de Ciudad Real pasará a llamarse Instituto Ferial Diputación de Ciudad Real (IFEDI) tras su aprobación por el pleno celebrado en la Diputación Provincial este viernes.

Se trata de "una referencia a IFEMA", según ha expuesto el presidente de la Institución, José Manuel Caballero, que ha explicado que "no hay muchas más opciones si queremos que sea un nombre fácil de recordar y de reconocer".

Así lo ha expuesto Caballero durante la celebración de la sesión plenaria, en la que ha salido adelante la aprobación del cambio de nombre con los votos del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular, cuyo portavoz, Adrián Fernández, ha explicado que "no tienen problema en alcanzar un acuerdo con el grupo socialista para la variación del nombre".

Así, ha propuesto que el pabellón "podría hacer mención a los pueblos de Ciudad Real", ya que "no ven ninguna referencia, en IFEDI, a la propia provincia o a los pueblos".

"No podemos apoyarlo porque no hemos participado ni en el diseño del nombre", ha dicho recordando que se mantienen firmes en la abstención.

Caballero ha replicado que "en la comisión se llevó la propuesta considerada por los técnicos" y ha expuesto que "no habría existido ningún problema en haberlo planteado" porque "se trata de una cuestión práctica en el ámbito comercial, que se está ultimando para los últimos meses, una corrección lingüística".

Ha recordado el presidente de la institución que el conjunto ferial consta de 3 pabellones feriales en funcionamiento además de otro activo para congresos, "y otros 3 pabellones en construcción que pueden funcionar de forma individual" con una extensión de 31.000 metros cuadrados.

"En el pabellón hay una institución ferial y si ven el informe del jefe de servicio el nombre es Institución Ferial Diputación de Ciudad Real, no hay muchas más opciones si queremos que sea algo fácil de recordar y de reconocer", ha expuesto a los miembros del Grupo Popular.

"La referencia es IFEMA y a partir de ahí, somos IFEDI", ha subrayado Caballero destacando que "queremos aprobarlo hoy para proceder al registro del nombre".

CASA DE ACOGIDA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

En cuanto al tercer asunto del orden del día, referente a la disolución del Organismo Autónomo Casa de Acogida para Víctimas de Violencia de Género para formar parte de la Diputación, ha sido aprobado por unanimidad.

Ha expuesto la vicepresidenta, Petra Sánchez, el compromiso por un servicio que presta ayuda a las víctimas de violencia de género, reconociendo que " se han puesto sobre la mesa dificultades como la inexistencia de recursos administrativos o la de infraestructura de personal".

De su lado, Fernández ha apoyado la disolución del organismo y ha explicado que "la apuesta del Grupo Popular por el interés de los servicios está por encima de cualquier ruido político".

Caballero ha resaltado que "es un ámbito en el que todos tienen sensibilidad" y que se trata de "una responsabilidad del conjunto de la sociedad", como es la casa de acogida, un lugar "cargado de historias" que abrió sus puertas hace más de 32 años, "una referencia" por ser la primera de la región "que sirvió de ejemplo para crear el resto de casas de acogida en Castilla-La Mancha".

Tras su aprobación en el pleno, la casa dejará de ser un organismo autónomo para formar parte de la institución, "de manera que la casa tendrá más garantías a nivel presupuestario y las condiciones de los trabajadores se consolidarán así como la de las mujeres y sus hijos, acogidos en la casa, tendrán el paraguas de toda una institución provincial", ha incidido.

Ha agradecido el presidente a los dos grupos "por acompañar este expediente hasta su finalización, el 30 de diciembre" y se ha mostrado emocionado por "la responsabilidad de que se unan ambos grupos en temas como este".

Así, el 1 de enero la Casa de Acogida seguirá funcionando como hasta ahora, aunque bajo el paraguas directo de la Diputación de Ciudad Real.

PROGRAMA 'SOMOS DEPORTE'

En otro orden de asuntos, se ha aprobado por unanimidad el Convenio de Colaboración entre Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación de Ciudad Real para el desarrollo del programa Somos Deporte 3-18 en el curso escolar 2022-2023.

Sobre este punto, el vicepresidente de Cultura y Deporte, David Triguero, ha subrayado que este convenio, entre Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación, tiene el objetivo de "garantizar una respuesta en la que la formación deportiva sea una prioridad".

Ha puesto en valor el trabajo conjunto de escuelas deportivas en los últimos 8 años, un tiempo en el que "se ha conseguido incrementar la participación".

Según Clavero, las previsiones de participación para este curso sobrepasan los 40.000 escolares y ha crecido la participación femenina un 33 por ciento.

El décimo punto, referente a los cambios de finalidad de las subvenciones concedidas a ayuntamientos de la provincia para invertir en consultorios y centros de salud, ha salido adelante con el cambio del voto a favor por parte del Grupo Popular.

Sobre ello, Fernández ha dicho que "hay una diferencia entre consultorios locales y centros de salud, que dependen del Sescam y ha criticado esta acción definiéndola de "electoralista" y "partidista" por parte del Gobierno regional.

Según ha explicado, más del 90 por ciento de la inversión ha sido destinada a poblaciones gobernadas por grupos socialistas.

Desde el Grupo Socialista han respondido que la institución provincial "se encargó de poner una cantidad de dinero para actuaciones en centros sanitarios de la provincia" y que "el SESCAM decidió dónde invertir ese dinero y la Junta lo hizo bajo un criterio de necesidad".

APOYO A LA AECC

Previamente a la exposición de asuntos de la orden del día, Caballero ha manifestado una declaración institucional en apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la que se ha hecho público el interés de la institución provincial por colaborar con la asociación en su proyecto 'Espacios Sin Humo'.

El objetivo es, según ha explicado, " visibilizar la condición de espacios libres sin humo difundir los mensajes de prevención y promoverá los espacios libres en Ciudad real" Seguidamente, se ha convocado un minuto de silencio por el fallecimiento del jefe de negociado en el servicio de intervención de la diputación, Rafael Sánchez Naranjo, y por las personas que perdieron la vida este miércoles en el tiroteo de Argamasilla de Calatrava.

Asimismo, Caballero ha hecho mención al policía local que falleció "con un alto grado de compromiso público y valentía".

Finalmente, el presidente provincial de la AECC, Marciano Sánchez, ha intervenido mostrando su emoción y agradecimiento por el compromiso de la Diputación de Ciudad "porque es un deber estar con los pueblos y pedanías, sean del color que sean".

"Necesitamos estar con nuestras personas y quienes sufren para dar esperanza que es lo que hacemos hoy aquí y tener una generación libre de humos para 2030 es un ejercicio de responsabilidad de todos", ha concluido.

El pabellón ferial de Ciudad Real certifica en el pleno de Diputación su bautismo como...