lunes. 04.03.2024

Juan Luengo comenzó su sueño radiofónico hace 11 años, emitiendo desde el salón de su piso, situado en la cuarta planta de un edificio en Ciudad Real. Así nació Onda Metropolitana, una radio local que el año pasado dio un salto abriendo sus puertas en el número 46 de la Calle Calatrava. Muchos de sus programas se emiten desde este local con un enorme escaparate desde donde invitan a participar a todo aquél que pase por allí.

Con motivo del Día Mundial de la Radio, Europa Press Castilla-La Mancha ofrece cinco historias, una por cada provincia de la región, de radios que brillan más allá de lo generalista.

La radio también emite directos desde la calle. Como cuenta Luengo, su fundador "su estilo es estar más en la calle que en un cuarto piso" porque "hacen directos desde cualquier sitio". El 8 de marzo irán a la Asociación de Mujeres, el 27 de febrero estarán emitiendo en directo desde una residencia de mayores y en marzo lo harán con un combate de la Escuela de Boxeo de Ciudad Real.

Onda Metropolitana solo emitía música, principalmente swing, hasta que el 13 de febrero de 2023, Día de la Radio, se transformó en una emisora por y para los ciudadrealeños, transmitiendo en el dial 104.4.

Con este cambio, llegaron nuevos programas de personas que querían emitir desde Onda Metropolitana. Hasta ahora, un total de 30 conforman la parrilla de esta emisora que tocan diversos temas: Historia de Ciudad Real, música, deportes, psicología, emprendimiento venezolano y literatura, entre muchos otros.

Además, Luengo revela que inaugurarán dos radios en dos institutos de Ciudad Real con las que emitirán combates de matemáticas y batallas de deletreo en directo. "Los alumnos tendrán su propia emisora, igual que la Asociación de Mujeres donde se hará un programa en el que solo participarán mujeres y pasarán muchas personas de toda índole y condiciones, será muy bonito y creo que merece mucho la pena", dice.

Su fundador se muestra orgulloso cuando habla de la participación en la radio, donde cada programa suele tener unos 3 o 4 locutores. "Tenemos una renta per cápita de locutores en Ciudad Real asombrosa, hay más locutores que barrenderos por ejemplo", asegura.

Tras dar el gran paso a la calle, Luengo confiesa que "a la gente que pasa por allí y que les ve en el escaparate, les da curiosidad" y que incluso participan en los programas. "Hace un par de semanas se pusieron en el escaparate una niña pequeña de 8 o 10 años y su abuela, les dije que entrara y se sentaron con nosotros", cuenta.

"Otro día, estábamos transmitiendo un partido de balonmano y entraron cuatro chavales y les pregunté qué querían, me dijeron que si esto era un bar, les dije que era una radio y se quedaron con nosotros. La semana siguiente trajeron a sus entrenadores", añade entre risas.

PREMIOS ONDAS

Onda Metropolitana será presentada a los Premios Ondas. Según cuenta Luengo, aspiran a conseguir los galardones a Mejor Programa de Radio de Proximidad y al de Mejor Idea Radiofónica porque "uno no puede ir sin el otro".

"Nuestra idea era hacer una radio de cercanía y la cercanía ha sido nuestra idea, hacemos programas de todo tipo y para todas las edades, en el formato de consumo cercano y actual", añade

Asegura que "están luchando" por conseguirlo. "Los directos con público enganchan más, yo siempre he pensado que la radio tenía que salir, el oyente está cambiando", dice añadiendo que "el consumidor de audio necesita de la interacción, la radio tradicional se ha tenido que adaptar forzosamente" por lo que "han comenzando a hacer radio con el oyente y no con las marcas".

Así, está seguro de que su radio no es como las convencionales: "Nuestro público se interesa por la agenda durante las mañanas, durante la tarde por el entretenimiento y por la noche tienen la opción de la relajación , pero tampoco les obligamos a que consuman un programa con un horario".

Con ello, subraya que "no quieren grandes marcas ni grandes audiencias". "No vamos a la locura máxima, hacemos la radio desde el oyente, esa será nuestra candidatura a los Ondas, la de presentar muchos programas a muchos oyentes, a audiencias pequeñas y diferentes pero muy cercanas".

Onda Metropolitana, radio nacida en un cuarto piso de Ciudad Real hasta abrirse en...