jueves. 25.04.2024

Este sábado, a partir de las 11 de la mañana, se va a realizar una nueva jornada de recogida de basuraleza en el embalse de El Vicario, dentro de la campaña Proyecto Libera, que organiza SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Como dice el refrán, cuando marzo va mediando, el invierno va acabando, y la llegada del buen tiempo nos anima a salir al campo. Así que familias, grupos de amigos, paseantes, pescadores y deportistas, entre otros, aprovechan para disfrutar de sus aficiones en plena naturaleza o simplemente para ir de merienda después de tantos meses de frío.

Pero este aumento de visitantes tiene algunos efectos secundarios sobre los lugares que resultan más concurridos, como sucede en las orillas del Refugio de Fauna del Embalse del Vicario, donde se acumula la basuraleza que algunos inconscientes abandonan tras su jornada de recreo. Incluso hay quien la deja dentro de una bolsa, a los pies de un olivo, como si esperase que fuera a ser recogida por el camión de la basura.

Seguramente, desconocen que esa recogida no se va a producir, pero también que su incívica conducta es la causa de un serio problema sanitario y ambiental que, por otra parte, ninguna de las administraciones responsables de este espacio protegido se decide a afrontar condeterminación.

Por eso, diversos grupos de ciudadanos vienen dedicando parte de su tiempo a limpiar lo que nunca nadie debió haber ensuciado. SEO-Ciudad Real lleva cinco años recogiendo basuraleza en El Vicario en el marco del proyecto Libera 1 m2, desarrollado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes; además, durante las dos últimas temporadas, nuestras recogidas forman parte dela red de Apadrinamiento de Espacios Naturales que lleva a cabo SOLMAN en esta misma zona.

Pero, aunque es una tarea que nos satisface y poco a poco va dando sus frutos, nuestro objetivo no sólo es ayudar a mantener limpio el campo sino también llamar la atención de quienes todavía no se han dado cuenta de que su obligación es llevarse los residuos que han generado durante su estancia y depositarlos en los contenedores que hay en las cercanías del embalse.

¡Nos vemos mañana!

Este sábado, nueva recogida colectiva de basuraleza en el Embalse del Vicario