mi茅rcoles. 24.04.2024

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy las 鈥業 Jornadas sobre Arte y Cofrad铆as鈥, en la que investigadores estudiar谩n la celebraci贸n de la Pasi贸n desde el punto de vista cultural. A ellos se sumar谩 la voz de artistas -orfebre, imaginero y bordador y vestidor- que trabajan en el enriquecimiento de este patrimonio.

Con el objetivo de investigar y divulgar el patrimonio hist贸rico y art铆stico de las hermandades de la provincia de Ciudad Real y, en particular, de la capital ciudadreale帽a, y estudiar la celebraci贸n pasional desde el punto de vista cultural, han dado comienzo en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) las 鈥業 Jornadas sobre Arte y Cofrad铆as La Semana Santa en la provincia de Ciudad Real: pasado y presente a trav茅s de la historia del arte y los oficios鈥, que tendr谩n continuidad el pr贸ximo d铆a 23.

arte5

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Mar铆a Mas铆as, manifestaba que 鈥渆s una tarde importante en la v铆spera de la Semana Santa porque se acerca a la ciudadan铆a, no solamente el inter茅s cultural, religioso y tur铆stico que tiene, sino tambi茅n el valor patrimonial y art铆stico de la capital y de la provincia鈥. A帽ad铆a la regidora municipal que 鈥渉a sido una gran idea traer esta jornada al espacio de la Universidad de Castilla-La Mancha porque as铆 seguimos uniendo esfuerzos y estableciendo un nexo entre los vecinos y la universidad, que forma parte de la ciudad鈥.

Explicaba el profesor y organizador de las jornadas, 脕lvaro Notario, que con esta acci贸n 鈥渓a UCLM quiere colaborar en la divulgaci贸n del patrimonio art铆stico y cultural, dando una visi贸n hist贸rica y patrimonial, y dando voz a los artistas que siguen enriqueciendo el patrimonio de las cofrad铆as de Semana Santa en colaboraci贸n con la Asociaci贸n de Cofrad铆as鈥. En las jornadas se va a hablar sobre la historia de la Semana Santa en Ciudad Real y en la provincia y 鈥渃omo se ha transformado desde los tiempos de posguerra, y como la tradici贸n ha ido evolucionando hasta convertirse en presente, enriqueci茅ndose desde los a帽os cuarenta hasta hoy鈥.

Finalmente, la presidenta de la Asociaci贸n de Cofrad铆as, Yolanda G贸mez, calificaba como 鈥渦n lujo poder estar en la Universidad de Castilla-La Mancha para dar a conocer, no solamente cuando salimos a las calles, sino tambi茅n nuestro patrimonio tan rico, y de esta forma se acerca la Semana Santa no solo a los cofrades, sino tambi茅n a otro tipo de p煤blico鈥.

Las jornadas se retomar谩n el pr贸ximo jueves, 23 de marzo

Las jornadas han sido organizadas por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociaci贸n de Cofrad铆as de la Semana Santa de Ciudad Real, bajo la direcci贸n del profesor de la Facultad de Letras de Ciudad Real, 脕lvaro Notario, la actividad est谩 abierta a la comunidad universitaria y al conjunto de la ciudadan铆a. No se necesita inscripci贸n previa para asistir.

El encuentro ha sido inaugurado en el Aula Magna de la Facultad de Letras de Ciudad Real, por la alcaldesa ciudadreale帽a, Eva Mar铆a Mas铆as, la presidenta de la Asociaci贸n de Cofrad铆as, Yolanda G贸mez, el decano del centro universitario anfitri贸n, Jos茅 Antonio Castellanos, y el director del curso, y ha contado con la asistencia de la primera teniente de alcald铆a, Pilar Zamora, de David Serrano y Francisco Ca帽izares de la Corporaci贸n Municipal y el consiliario de Ciudad Real, Rafael Melgar.

arte3

La primera de sesiones ha estado centrada en la Semana Santa de Ciudad Real desde la perspectiva hist贸rica y patrimonial. La misma la ha abierto el investigador postdoctoral del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC), V铆ctor Iniesta, con la conferencia Teatro y relato en la Semana Santa de la provincia de Ciudad Real.

A continuaci贸n, han intervenido los profesores de la UCLM Ram贸n Vicente D铆az del Campo y 脕lvaro Notario con las ponencias Pasos aleg贸ricos: simbolismo en la Semana Santa de Ciudad Real y La escultura procesional en Ciudad Real desde la posguerra al siglo XXI, respectivamente. La sesi贸n ha concluido con la mesa redonda 鈥楲a Semana Santa en perspectiva: arte y sociedad鈥, en la que han participado los tres ponentes.

Las jornadas se retomar谩n el pr贸ximo jueves, 23 de marzo, desde la tradici贸n de los oficios artesanales y su evoluci贸n hasta la actualidad, y contar谩 con la participaci贸n y la voz de tres artistas sacros de la provincia de Ciudad Real que, hoy en d铆a, contin煤an trabajando en el enriquecimiento de este arte. Se trata del orfebre torralbe帽o Ram贸n Orovio de la Torre quien hablar谩 sobre su profesi贸n con la ponencia La orfebrer铆a en la Semana Santa: dise帽o y procesos; del escultor criptanense Francisco Javier Mu帽oz Boluda, que disertar谩 sobre la imaginer铆a en el siglo XXI y el paso del papel a la madera; y del bordador y vestidor Jes煤s D铆az Hell铆n, que ofrecer谩 la ponencia El bordado en oro: tradici贸n y actualidad en las cofrad铆as. A su t茅rmino, tendr谩 lugar la mesa redonda 鈥楢rtes y oficios en la Semana Santa: tradici贸n y vanguardia鈥, con la participaci贸n de los tres artistas.

Notario: "Con estas jornadas damos voz a los artistas que enriquecen el patrimonio...