lunes. 29.04.2024

Tras la resolución definitiva del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de las subvenciones para las zonas de bajas emisiones (ZBE) de varios municipios de España, entre ellos Ciudad Real, el área de Movilidad en el Ayuntamiento de Ciudad Real pretende llevar a cabo la licitación de dichas peatonalizaciones el próximo mes de septiembre, con el fin de poder realizar la adjudicación cuanto antes, ha señalado a Ayer&hoy News Raquel Torralbo, concejala de Urbanismo y Movilidad en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Estas ayudas, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, nutrido de fondos europeos Next Generation EU, tienen como fecha tope de actuación el 31 de diciembre de 2023, en el que deberían de estar concluidas las obras, de ahí que desde el Consistorio capitalino se quiera actuar con diligencia.

El plazo de ejecución de estas peatonalizaciones concluye en diciembre de 2023

En concreto, la resolución, publicada este lunes 23 de mayo, contempla para la capital ciudadrealeña una subvención de 2.045.000 euros que incluye las peatonalizaciones sostenibles de las calles Juan II, Postas, Alfonso X el Sabio, Reyes, Prado y Caballeros (hasta la plaza del Carmen) con una ayuda de 770.000 euros; así como las calles Ciruela (desde Tinte hasta plaza del Pilar), Plaza del Pilar, Avenida Rey Santo y pasaje Gutiérrez Ortega por 650.000 euros. Asimismo, se han concedido 625.000 euros de subvención para una plataforma de gestión y un sistema de control de accesos a la ZBE de Ciudad Real.

Estas actuaciones están enmarcadas dentro del epígrafe dedicado a favorecer la calidad del aire y la reducción del ruido. El importe total del proyecto es de 2.422.520 euros, siendo fondos propios 377.520 euros y resto, los 2.045.000 euros de subvención, con anticipo del 67,5% este verano y 32,5%, a partir de enero de 2023.

En la mencionada resolución del Mitma existen igualmente otras solicitudes de subvención por parte del Ayuntamiento capitalino desestimadas inicialmente por agotamiento de crédito. Se trata de una ayuda de 2.265.120 euros para el itinerario peatonal, verde, accesible y ciclista de Plaza Mayor a Puerta de Toledo (870.000 euros); así como la peatonalización sostenible de las calles Paloma y Ruiz Morote (640.000 euros). A este respecto, la concejala de Movilidad de Ciudad Real, Raquel Torralbo, ha señalado a Ayer&hoy News, que se trata de una primera vuelta, pero más adelante se producirá una segunda convocatoria en la que tendrán cabida dichos proyectos. El propio Mitma indica en la resolución que este mismo año está prevista una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones asignados a este programa para toda España.

Movilidad pretende licitar las nuevas peatonalizaciones de Ciudad Real en septiembre