viernes. 21.06.2024

Vicente Palomares García ha presentado en la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva su libro “Las Escuelas del Hogar Provincial Santo Tomás de Villanueva, Pérez Molina, Cruz Prado y Ferroviario”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos. Una obra muy bien documentada que ha llevado años de trabajo, recopilación de imágenes y búsqueda en archivos al investigador, maestro y autor del libro. 

A la presentación han asistido el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, acompañado por la concejal de Educación, María José Escobedo; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, el delegado de Educación, Cultura y Deporte, José Caro y la maestra del CEIP Pérez Molina, Milagros Robredo, autora del prólogo de la obra. Decenas de profesores, maestros, vecinos y ciudadanos en general asistieron a la presentación de una obra de consulta fundamental para colegios, docentes y ciudadanos en general. 

La publicación aborda la historia educativa de cuatro centros de la capital: las escuelas del Hogar Provincial (el antiguo Hospicio), hoy los CEIP Santo Tomás de Villanueva, Pérez Molina, Alcalde José Cruz Prado y Ferroviario en un año muy señalado para tres de ellos (Pérez Molina, Cruz Prado y Ferroviario) puesto que en este 2024 se cumple el centenario de su fundación. El libro aborda las condiciones en las que se desarrollaba, en un principio, la enseñanza en aquella época, con aulas masificadas, escaso material, locales húmedos y con poca iluminación; así como los avances en materia de coeducación, metodologías, materiales didácticos, establecimiento de ratios en las aulas, comedores, edificios escolares y tecnologías. Una forma de conocer la evolución de la escuela pública provincial y local en Ciudad Real, desde la fundación de estos centros en 1924.

En declaraciones a los medios, Vicente Palomares ha considerado que esta obra es uno de los actos programados por el centenario de tres colegios públicos de la capital, el Ferroviario, el Pérez Molina y el Cruz Prado, al que se añade los 170 años del colegio Santo Tomás de Villanueva. El autor ha destacado principalmente la gran recopilación de datos y acontecimientos históricos gracias a la generosidad de maestros y gentes de Ciudad Real, "se ha llevado a cabo una ingente documentación no sólo de archivos, sino de fotografías, con el objetivo último de que el libro persevere en el futuro para que las actuales y nuevas generaciones comprueben las mejoras en Educación  a lo largo de 100 años, los logros y avances obtenidos y lo que queda por conseguir". Esta obra parte de una fecha concreta, 1853, año en el que se crearon las primeras escuelas en la casa de expósitos, para en 1861 trasladarse, maestros y niños, al entonces recién inaugurado Hospicio Provincial. 

Cañizares: "Historia viva de Ciudad Real"

Una efeméride por la que el primer edil de la capital ha querido destacar que el libro “es historia viva de Ciudad Real”. Francisco Cañizares ha agradecido el trabajo realizado por Vicente Palomares “porque un aniversario como este estaría huérfano” si no se hubiera recopilado la historia de los centros educativos. Por su parte, el autor ha definido la obra como “un gran trabajo de recopilación gracias a la generosidad de maestros y de gente de Ciudad Real”. Vicente Palomares ha señalado que con la obra se puede constatar “cómo hemos mejorado en la educación a lo largo de estos cien años”.

vicente-2
(Foto: Ayer&hoy)

Caro: "Rigurosa labor de investigación"

Por su parte, el delegado de Educación, José Caro ha mostrado su felicitación y agradecimiento al autor por esta publicación "que viene a poner en valor el esfuerzo de aquellos maestros y maestras y que además es un regalo para los que ejercemos la educación hoy en día". Del mismo modo, ha destacado la rigurosa labor de investigación a la que Vicente Palomares "nos tiene acostumbrados, esta es su tercera obra; es una obra de un investigador en mayúsculas, siempre hemos reconocido en él el rigor histórico, la empatía y profesionalidad de profesores y maestros tan vocacionales como él". Ha concluido el delegado reconociendo que este libro contribuye a la historia de la educación de Ciudad Real, de Castilla-La Mancha y del país, animando a todo el mundo a que conozcan los trabajos de Vicente Palomares. 

Valverde: "La Diputación ha sido relevante en el impulso sociocultural de la provincia"

Por último, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha mostrado su satisfacción por poder participar en esta presentación de la BAM, que cumple cuarenta años, “apostando por la cultura y rescatando tantos temas importantes que historiadores y escritores han podido aportar a la sociedad”. Subrayaba el presidente la relevancia que ha tenido, a lo largo de la historia, la institución provincial para “el impulso sociocultural de la provincia y la atención social”. Un libro que refleja la enorme evolución del sistema de enseñanza en la provincia hasta nuestros días, que disfrutamos de un sistema educativo “universal y gratuito”, recabando los relatos de las personas que han pasado por estos colegios obteniendo una titulación que se ha revertido, en muchos casos, en la propia provincia. Una historia en muchos casos de “sufrimiento”, que se refleja en el alto grado de mortalidad infantil que existía en la época y en las enormes carencias de muchos niños y niñas, acogidos, desde hace más de 170 años, en las escuelas del Hogar Provincial y cubriendo sus necesidades esenciales completándolas con una enseñanza básica o enseñanza profesional, obteniendo una preparación para la vida, formación personal y estudios superiores para quienes se hacían merecedores de ello, gracias a la financiación de la Diputación Provincial.

Vicente Palomares García, maestro del CEIP Pérez Molina y pedagogo, es autor del libro Miguel Pérez Molina (1868-1939) y la Academia General de Enseñanza de Ciudad Real (BAM, 2018). Durante varios años ha llevado a cabo la presente investigación para dar a conocer la evolución de las escuelas públicas en Ciudad Real. La publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías.

Vicente Palomares presenta una obra fundamental para entender la historia de la...