domingo. 16.06.2024

Más de 6.000 perros de 300 razas diferentes, provenientes de todo el mundo, participarán en la exposición internacional que la Real Sociedad Canina de España (RSCE) organiza en el Pabellón Ferial IFEDI de Ciudad Real este fin de semana.

El presidente de la Real Sociedad Canina de España, José Miguel Doval; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial, Adrián Fernández, y el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, han presentado este martes este evento que convertirá a la ciudad en la "capital del perro".

La exposición, que se desarrollará durante las jornadas del sábado y domingo, será una oportunidad para que criadores, entrenadores y entusiastas del mundo canino muestren la diversidad y belleza de las razas de perros, además de suponer un revulsivo económico muy importante para la ciudad. Una exhibición que está abierta a toda la ciudadanía, con entrada gratuita, para disfrutar de las actividades programadas. 

El organizador de la cita ha destacado que el evento reunirá a más de 6.000 perros llegados de, prácticamente, "todos los países de la Unión Europea", además de otras partes del planeta como Asia y Latinoamérica.

En este punto, Doval ha avanzado que, por primera vez en Europa, se celebrará un Campeonato Internacional de Peluquería Canina FCI con más de 200 profesionales venidos de todo el mundo, incluyendo participantes de China, Japón o Corea, "países punteros a nivel mundial en la disciplina gracias a la marca Artero, puntera en el sector".

Además, habrá otra serie de concursos como competiciones de agilidad, donde los perros demostrarán su velocidad y destreza en circuitos especialmente diseñados, y concursos de obediencia, donde se evaluará la capacidad de los perros para seguir comandos y demostrar disciplina.

También habrá concursos de morfología, en los que se juzgará la conformación física y la apariencia de los perros, comparándolos con los estándares oficiales de cada raza.

Asimismo, se realizarán exhibiciones de habilidades especiales y demostraciones de entrenamiento avanzado, proporcionando una visión integral de las capacidades y el entrenamiento canino. Entre ellas, destaca la exhibición que realizará el Servicio Cinológico de la Guardia Civil (SECIR).

Por último, el presidente de la Real Sociedad Canina de España ha agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento de Ciudad Real su colaboración a la hora de acoger este evento que, sin duda, "dejará huella" en la capital, al ser "una de las exposiciones caninas más importantes de Europa".

REVULSIVO ECONÓMICO PARA LA CIUDAD

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real ha celebrado que la Real Sociedad Canina de España haya escogido a la capital provincial para celebrar esta importante exposición canina que "llenará hoteles, restaurantes y comercios no solo de Ciudad Real, sino de toda la comarca" con la llegada de miles de participantes de todas partes de Europa.

En este sentido, ha elogiado la labor que se está desarrollando desde Fecir y desde la Cámara de Comercio, con la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento de Ciudad Real, por traer a la ciudad congresos y eventos de una "gran relevancia social" que contribuye a poner a Ciudad Real en el mapa y a mejorar su economía.

El vicepresidente cuarto de la Diputación, por su lado, ha afirmado que uno de los "principales objetivos" de la institución que preside Miguel Ángel Valverde es "crear y fomentar el turismo" en la provincia.

Un objetivo que, al igual que se está haciendo con la lucha contra la despoblación y en reducir el desempleo, "está funcionando genial" gracias a este tipo de iniciativas.

5.770 MILLONES DE EUROS AL AÑO

Finalmente, el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) ha puesto de manifiesto la importancia del sector de las mascotas en la economía española, que en el último año generó una actividad económica de 5.770 millones de euros entre los nueve millones de perros y los seis de gatos que existen en el país.

Por este motivo, ha incidido en la necesidad de que este tipo de eventos, "que llegan por primera vez" a Ciudad Real, se asienten en la provincia.

Por ello, ha pedido a hoteles y a restaurantes que se "adapten" al turismo con animales de compañía para fomentar este tipo de turismo en la provincia de Ciudad Real.

Seis mil perros de raza del mundo se dan cita este fin de semana en el IFEDI de Ciudad...