viernes. 14.06.2024

Un PERTE que viene a sumarse a otros, como el agroalimentario que presentó Pedro Sánchez en Ciudad Real, durante la celebración de FENAVIN. En este caso particular participan 11 Ministerios, y se han dispuesto 808 millones de euros para su desarrollo, de aquí a 2026.

De lo que se trata, como explica la parlamentaria socialista, es de revolucionar un sector económico de suma importancia para el país. No en vano, el 10% del PIB lo generan las empresas sociales, de él depende  el 12,5% del empleo en España, empleo que además tiene un marcado carácter femenino, el 60% de sus empleados son mujeres. 

Un sector al que según Mayte Fernández hay que “darle herramientas para desarrollar su tarea, y poner en evidencia el gran potencial que tiene. En España son más de 43.000 las empresas que conforman este modelo productivo que ha demostrado su eficiencia social y económica por su resiliencia ante las vicisitudes de las crisis y la pandemia”.

El Proyecto Estratégico tiene tres objetivos claros: a parte del mencionado impulso a la economía social al que alude Mayte Fernández, también se busca el desarrollo de servicios avanzados en el ámbito de los cuidados accesibles, y en tercer lugar, la configuración de un hub de vanguardia al servicio de la Economía Social, que sirva como referente para el intercambio de conocimiento con las entidades que componen el amplio ecosistema de esta economía.

“En Castilla-La Mancha sabemos que este sector tiene mucho peso, por lo que se trata de una magnífica oportunidad también para la provincia de Ciudad Real, ya que en aunque el peso mayor de la inversión reside en los servicios sociales, también dependen de él las entidades agroalimentarias, la ciencia, la transformación digital, por lo que es un PERTE muy completo que puede atraer inversión”.

 

Mayte Fernández: “El PERTE de economía social pone en el centro a las personas”