viernes. 14.06.2024

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 11 de julio de 2022, entre los que destacan asuntos muy relevantes para la ciudad, como es la aprobación de las becas para la compra de material escolar, la adecuación del firme de la Avenida de los Descubrimientos, la renovación de placas identificativas de las calles, la solicitud para asumir la titularidad de los tramos urbanos pertenecientes a la N-430 y la N-430c, el permiso para la demolición del antiguo centro comercial ‘Zoco Real’ y la publicación de la delimitación de la ZPAE en el Torreón para que se presenten alegaciones. 

Las ayudas de material escolar podrán solicitarse a partir de mañana y hasta el próximo 2 de septiembre en la Concejalía de Educación (C/ Juan Ramón Jiménez). El presupuesto destinado para esta convocatoria es de 130.000, aumentando el importe destinado a los beneficiarios hasta los 100 euros. 

Adecuación del firme de la Avenida de los Descubrimientos y otras obras

El Ayuntamiento  ha aprobado el proyecto corregido para la adecuación del firme en la Avenida de los Descubrimientos, con un presupuesto base de licitación de 895.602,76 euros. El plazo estimado para la realización de la obra es de dos meses máximo. “Se trata de un proyecto ya revisado por la oficina de supervisión de proyectos y serán casi 2 kilómetros de firme que hay que reparar”, destacaba Boadella. Del mismo modo, en relación con obras, se ha dado luz verde al cuarto contrato para el acuerdo marco de obras de bacheo y saneo de firmes en las calles y caminos de Ciudad Real. Entre las actuaciones que se van a realizar está el camino número 123, Piconcillo, desde la depuradora de las Casas, y el camino número 85, de Pozuelo de Ciruela. El presupuesto es de 17.499, 92 euros, y se ha adjudicado a la empresa Promoción y Gestión Vega del Guadiana S.L. “Al haber sido ya adjudicado, las obras empezarán pronto”, subrayaba la portavoz.

Renovación de las placas de las calles

En otro orden de cosas, la portavoz del equipo de gobierno explicaba que se ha aprobado el proyecto de renovación de las señales identificativas de vías urbanas en Ciudad Real, con una inversión de 44.493, 32 euros, para sustituir las placas identificativas antiguas o que presentan algún deterioro. “Era un proyecto necesario y sustituirá placas antiguas y se colocarán nuevas placas en calles que todavía no las tenían. En total, serán 220 placas nuevas en Ciudad Real y pedanías, así como 138 que se van a reparar”, apuntaba.

Cesión gratuita de los tramos N-430 y N-430c

Se ha aprobado la solicitud formal al Ministerio de Fomento de la cesión gratuita al Ayuntamiento de Ciudad Real de los tramos urbanos de la N-430 y N-430c. En concreto, el tramo correspondiente a la N-430-420, conocido como carretera de Carrión, con dos tramos diferenciados, el primero de los carriles, uno en cada sentido y otro de cuatro, dos en cada sentido; en cuanto al tramo correspondiente con la N-430c, se corresponde con la Ronda de Calatrava y Ronda de Toledo. 

Concesión de la licencia de demolición del antiguo centro comercial “Zoco Real”

La Junta de Gobierno Local también ha dado la licencia para la demolición del Centro Comercial Zoco Real. “Por fin se podrá demoler para acoger nuevos proyectos, ya que está declarado en ruinas, lavándole la cara a la zona de Carretera de Porzuna “, explicaba la portavoz del equipo de gobierno.

Aprobada la propuesta de delimitación Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en el Torreón

También se ha propuesto la delimitación de la zona de protección acústica especial ZPAE El Torreón y el plan zonal específico. Esta propuesta se informó el jueves pasado al Consejo Local de Sostenibilidad, representados por miembros del Consejo Local y  al que también se invitó a representantes de la hostelería y de los vecinos del Torreón”, explicaba. A partir de ahora, continuaba explicando la portavoz, comienza el período de información pública mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Ciudad Real y en el tablón de edictos del Ayuntamiento. En el momento de su publicación, comenzará  por el plazo de un mes para que cualquiera pueda realizar alegaciones, que se recibirán en la Concejalía de Sostenibilidad y se contestarán todas, cabiendo o no la modificaciones de la propuesta para su aprobación definitiva.

Aprobada por 895.000 euros la adecuación del firme de la avenida de los Descubrimientos