martes. 21.05.2024

Este viernes concluye el periodo oficial de matriculación en la Universidad de Castilla-La Mancha. Los últimos datos disponibles y provisionales facilitados a ayeryhoynews por la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco Gutiérrez, indicaban, a fecha de 7 de septiembre, una matrícula de 5.861 estudiantes en primer curso de grado, lo que suponía el 93,39% de la oferta total realizada en todos los campus de la UCLM. En el caso concreto del campus ciudadrealeño, las cifras de matriculaciones de primer curso eran de 1.589 sobre una oferta de 1.685, un 94,3%. "Estamos muy satisfechos, son datos mejores a los registrados en cursos anteriores, muy buenos, aunque siempre debemos mantener la prudencia por los movimientos que suelen producirse en el último momento", ha indicado Carrasco. 

En cuanto a las titulaciones más demandadas, continúan siendo Ciencias de la Salud (Medicina y Enfermería); Educación, Ingeniería Informática, Ingeniería Química, ADE e Ingeniería Agrícola, si bien se aprecia un repunte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial con los grados de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. 

La vicerrectora ha apuntado no obstante que las cifras pueden variar, incluso al alza, debido al último proceso de readmisión y lista de espera que conlleva la confirmación de nuevos estudiantes y posterior matriculación. Ha recordado en este sentido que la matrícula oficial concluye este viernes, 9 de septiembre, aunque existe un margen de 15 días más, por lo que los datos definitivos no podrían obtenerse hasta mediados de octubre. 

"Dar a conocer la UCLM en todas partes"   

Para la también vicerrectora del campus de Ciudad Real, estos buenos datos pueden deberse a la ambiciosa campaña de divulgación realizada por el Vicerrectorado de Coordinación, Comunicación y Promoción 'Somos Uclmers', además de las jornadas de puertas abiertas, reuniones con orientadores de colegios, con Ampas...; asistencia a ferias dentro y fuera de Castilla-La Mancha, etc. A este respecto, Carrasco ha asegurado que el objetivo "es llevar la UCLM a todas partes, que nos conozcan, que los padres y las familias tengan toda la información para poder decidir la mejor universidad para sus hijos; nos hemos dado cuenta de que no se conoce la oferta de títulos y la calidad académica de nuestros centros, por lo que estamos trabajando de forma intensiva para que el alumno que busque una universidad, pueda decidir conociendo también todas las opciones, en definitiva, que la UCLM esté en igualdad de condiciones que otras universidades de referencia como Madrid, Valencia...". 

Ha reconocido Carrasco que la adaptación para los alumnos de primer curso no es fácil, por lo que la UCLM cuenta con programas de acompañamiento guiados por mentores, tanto profesores como alumnos, "les facilitamos la realización de trámites así como el funcionamiento en el aula; les ofrecemos talleres de competencias emocionales, búsqueda de información y tutorías personalizadas". 

En referencia a los precios de la matrícula, Carrasco ha asegurado que la UCLM cuenta con unos costes muy competitivos equiparables al resto de universidades que componen el G9 y a las más grandes. Del mismo modo, ha añadido, existen otros condicionantes que también deben valorarse como la calidad académica de grados y másteres; el precio de las residencias universitarias, de las más baratas de España; y la propia calidad de vida en las ciudades donde se ubican los diferentes campus, "no somos una Universidad cara; los precios, establecidos por la orden de precios públicos de la Junta, están congelados desde hace dos años", ha recalcado la vicerrectora.  

Becas y ayudas

La UCLM dispone de diversas y variadas modalidades de becas y ayudas para los alumnos. Una de las más solicitadas es la beca de colaboración en servicios universitarios. Esta convocatoria saldrá a comienzos o mediados de octubre para comenzar en enero con un año de duración. Los beneficiarios obtienen una beca de en torno a 320 euros mensuales por 15 horas semanales de apoyo en diferentes áreas como biblioteca, servicio de publicaciones, archivo o centros de investigación. Estas ayudas además cotizan a la Seguridad Social. Otro novedoso programa de ayudas es la beca para movilidad nacional, "el año pasado hubo 100 peticiones y todas fueron aceptadas, son 350 euros si se marchan medio curso o 700 euros si es todo el año". También cuentan con becas de excelencia o premios a los mejores TFG o TFM, entre otras. Asimismo, existen exenciones a los mejores expedientes, a los premios en olimpiadas preuniversitarias, para discapacidad, etcétera. 

Del 5 al 19 de septiembre, los estudiantes universitarios están regresando de forma escalonada a las aulas en un curso 2022/23 totalmente normalizado y sin restricciones sanitarias, ganando espacios precovid, ha ultimado la vicerrectora.

La UCLM registra provisionalmente una matrícula de más de 5.860 alumnos de primer curso