lunes. 29.04.2024

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes un presupuesto de 405.000 euros para la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la carretera de Puertollano. Con este acuerdo, "el equipo de Gobierno de PP y Vox comienza a solucionar el lamentable estado del colector y el emisario de Ciudad Real, un problema heredado por los gobiernos de PSOE y de Ciudadanos que no invirtieron ni un sólo euro en ello". Así de rotunda ha sido la viceportavoz municipal, Aurora Galisteo, en la rueda de prensa sobre los acuerdos del órgano municipal. Galisteo ha respondido a las críticas de la portavoz socialista, Pilar Zamora, de ineficacia y de querer eludir responsabilidades sobre este asunto, indicando que "apenas llevamos 100 días y ya estamos acometiendo mejoras en un gravísimo problema que puede suponer un sobrecoste económico importante para el Ayuntamiento ante la inacción de los gobiernos socialista y de Cs en las últimas dos legislaturas, pese a los informes periódicos emitidos por los técnicos alertando del grave estado del colector y el emisario". 

El equipo de Gobierno aprobará en el pleno de septiembre, el próximo día 15, una modificación de crédito para dotar de financiación este proyecto de renovación sustituyendo la tubería principal de fibrocemento de 350 mm. por otra de fundición dúctil, del mismo diámetro, desde la avenida del Ferrocarril hasta la carretera de Puertollano, con ramales secundarios hacia la avenida de los Descubrimientos, calle La Solana y avenida del Ferrocarril, continuando en su condición primaria principal por la Avenida Ronda del Parque. En este tramo realiza el abastecimiento de agua potable y servicios contraincendios a las instalaciones del complejo deportivo del Pabellón Quijote Arena, además de varias conexiones para las zonas ajardinadas existentes en la zona y en las rotondas de los viales urbanos.

Según informes técnicos, estas tuberías presentan un funcionamiento hidráulico insuficiente debido al envejecimiento y desgaste de la infraestructura, que probablemente ha llegado al final de su vida útil. Este problema se traduce en fisuras y grietas en la tubería, lo que provoca elevadas fugas de agua y roturas frecuentes.

Galisteo ha subrayado la prioridad de dar una solución al colector y el emisario, "es un asunto muy serio, existen zonas en lamentable estado, con riesgo de hundimiento, que requiere de actuaciones diversas pero vamos a poner nuestro empeño en solucionarlo, trabajando en buscar la financiación y la mejor manera de abordarlo".  

Plantilla municipal con graves carencias 

Si el emisario y el colector está en situación crítica, no lo es menos, a juicio del actual equipo de gobierno, la plantilla del Ayuntamiento, con enormes carencias de efectivos, también en puestos de responsabilidad. "La situación actual dejada en Personal es terrible, es un caos, con contrataciones sin tramitar, expedientes aparcados...", ha lamentado la viceportavoz. Desde enero, ha añadido, no había trabajadora social en el Centro Asesor de la Mujer, contratación que se ha aprobado este lunes, pero es que también hay puestos sin cubrir como una jefatura de sección en Servicios Sociales, en el Registro, en Mantenimiento, en Limpieza..., "es inadmisible, máxime cuando son empleos establecidos en la RPT, no son puestos de nueva creación", ha apostillado la concejal. 

En la Junta de Gobierno Local también se ha dado luz verde a un montante de 5.900 euros para ayudas sociales directas individualizadas no periódicas, destinadas a apoyar a personas en situación de especial necesidad, para el pago de alimentos, alquileres o suministros básicos. Igualmente, se ha aprobado un montante de 15.000 euros para cheques bebé. Por otro lado, en la OPE 2023 se han adaptado la estructura de los servicios y categorías del Impefe, con la creación de un técnico de gestión y un informador turístico. Asimismo, se ha dado cuenta de la resolución de proyectos de Escuelas Municipales de Educación que se llevarán a lo largo del presente curso escolar. 

Condena rotunda de la violencia contra las mujeres
A preguntas de los periodistas sobre dos casos de violencia doméstica estos últimos días en Ciudad Real, Aurora Galisteo, en representación del equipo de Gobierno del PP y de Vox, ha condenado rotundamente los hechos y ha animado a los profesionales y cuerpos de seguridad a seguir trabajando para evitar estas situaciones y a todos a arrimar el hombro en materia de prevención para evitar estos casos.  

"Críticas gratuitas"

Del mismo modo, Aurora Galisteo ha respondido a las críticas del Partido Socialista sobre la pérdida de oferta cultural en los barrios este verano, aduciendo que son críticas cuanto menos gratuitas teniendo en cuenta que el propio grupo socialista y el de Ciudadanos "no dejaron nada, ni programación ni presupuesto, no hicieron sus deberes". Pese a todo, ha concluido la edil, se preparó en tiempo récord una programación cultural en todos los barrios que comenzó el 2 de agosto y concluyó el pasado 8 de septiembre, con muy buena acogida por parte de los vecinos de Ciudad Real. 

El Ayuntamiento acomete el lamentable estado del colector con la renovación de la red...