lunes. 29.04.2024

Con esta iniciativa las asociaciones capistas pretenden dar visibilidad a una prenda de abrigo que tiene un importante valor simbólico y patrimonial en la historia del país. Se trata de un elemento de vestimenta que evoca los usos y costumbres del pasado y que en la actualidad se utiliza para actos solemnes y de cierta relevancia, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

capa01
Eva María Masías ha participado en el encuentro

La inauguración del encuentro se ha realizado en el Atrio de la institución ferial y ha contado con la asistencia de la vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Villaverde, que ha dado la bienvenida a los más de 400 capistas pertenecientes a las diferentes asociaciones del territorio nacional.

La vicepresidenta de la Diputación ha reconocido el trabajo de estas asociaciones en el mantenimiento y conservación de esta prenda que ha formado parte de los usos y costumbres de la sociedad en varios períodos históricos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos de la Capa de Ciudad Real, María Elisa Céspedes, ha destacado que es todo un orgullo poder celebrar este encuentro nacional en la provincia y ha mostrado en todo momento su agradecimiento a la Diputación de Ciudad Real por el interés mostrado en dar cabida a esta actividad.

Asimismo, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha dado la bienvenida a los participantes a “esta ciudad de reyes, fundada por Alfonso X el Sabio, una capital de la Mancha desconocida en ocasiones, que se creó como una ciudad cruce de caminos, pero que hoy ya es origen”. Añadía una emocionada Eva María Masías que, a nivel personal, la capa “tiene mucho significado en mi vida, porque mi infancia la pasé con mis tíos paternos, y mi tío Juan vestía con capa, una prenda para toda la vida que adquirió en casa Seseña. Crecí con unas personas que amaban las costumbres de su país y que amaban estas prendas castellanas, como es la pañosa”. Terminaba felicitando a los organizadores por “mantener una afición y una forma de entender la vida”.

Más de 400 personas reivindican en Ciudad Real el valor simbólico y patrimonial de la capa