sábado. 27.04.2024

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge a lo largo del día de hoy la octava jornada “Ciudad Real biomédica”, que reúne a más de 150 investigadores de los ámbitos clínico, socio-sanitario y académico para dar a conocer los proyectos de investigación en los que están trabajando y que pueden ser de aplicación para la mejora de los tratamientos y cuidados que se dispensan a los pacientes. 

La jornada la organizan la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y la Facultad de Medicina de la UCLM. Tanto la decana, Inmaculada Ballesteros, como Carlos Roa, uno de los  subdirectores médicos de la GAI de Ciudad Real, se han congratulado en el acto inaugural de la recuperación de esta jornada, que no se celebraba desde 2019.

El encuentro de investigadores ha comenzado con la conferencia “Neurología de las emociones, al otro lado del río” a cargo del neurocirujano y neurocientífico Jesús Martín-Fernández, que ha dado paso a la exposición de proyectos.

Se han recibido ochenta y el comité científico los ha dividido en cuatro apartados: investigación básica traslacional, en el ámbito hospitalario y en atención primaria y otros. De todos los trabajos presentados se han seleccionado trece para exposiciones orales y el resto se presentan en posters.

Algunos de estos trece proyectos son “Indicaciones pronósticas de un segundo tratamiento con radioyodo en el cáncer diferenciado de tiroides”, “Helicobacter pilori: epidemiología y patrón de resistencias antibióticas durante cinco años” o “Intervención educativa sobre estilos de vida saludables en adolescentes”.

Además de dar a conocer estos proyectos de investigación, un segundo objetivo de esta jornada es que sirva de marco de encuentro entre investigadores de diferentes entidades, ámbitos e instituciones para estrechar relaciones y posibles lazos de colaboración en el desarrollo de sus trabajos.

Más de 150 investigadores se reúnen en la jornada biomédica del hospital de Ciudad Real