domingo. 28.04.2024

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora mañana jueves, 19 de octubre, el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Marciano Sánchez, ha instado a todas las personas a palparse las tetas, un gesto que, lejos de parecer soez, "puede salvar vidas, dejemos de ser pacatos, porque la vida es lo más importante que tenemos". 

A juicio de Sánchez, el rosa no es sólo un color, "representa la investigación, la prevención y el apoyo inmenso por detectar a tiempo y llegar a superar la prevalencia de vida actual del 85%"

Así lo ha indicado en la presentación del evento que la asociación ha organizado el sábado, 21 de octubre, en la plaza Mayor de Ciudad Real donde se instalarán seis carpas en las que se ha pretendido, ante todo, homenajear a todas las mujeres que sobreviven a un cáncer de mama, así como a sus familias, a los voluntarios y profesionales de la Sanidad e investigadores. Además, la Hermandad de Pandorgos elaborará unas migas solidarias, a 3 euros cada plato, para colaborar. Cada carpa estará dedicada a un aspecto diferente, como un taller de autoexploración mamaria en una de ellas, o el dedicado a pelucas o tocados, la carpa de mercadillo, dos para juegos lúdicos infantiles y una más para captación de socios. La jornada se desarrollará desde las 10 hasta las 15 horas. 

A preguntas de los medios, Pérez ha aportado algunos datos esclarecedores sobre el cáncer de mama en la actualidad, una de cada ocho mujeres sufrirá uno; cada año se diagnostican 35.000 nuevos casos en el país frente a los 26.000 de hace 9 años, "progresión debida al envejecimiento de la población, el sedentarismo, la obesidad o el consumo de alcohol". No obstante, ha añadido, las campañas de screening están suponiendo un 75% de adhesión a las campañas de ecografía y mamografía de la Junta de Comunidades, a lo que se suman otros servicios muy importantes, como los de prevención en consultas de consejo genético, ya que un 10% de este tipo de cáncer lleva aparejado un componente genético.  

Marciano Sánchez (AECC) insta a "tocarse las tetas" para salvar vidas en el Día Mundial...