sábado. 27.04.2024

Ciudad Real es la provincia donde mayor número de actividades se desarrollan y donde más participación existe en torno a la campaña de hábitos saludables en el entorno escolar, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un total de 18.000 alumnos de 72 centros educativos, un 30% del total, participaron el año pasado.

Este martes se ha presentado la cuarta edición, con el objetivo de que se sumen muchos más colegios e institutos de la provincia en un programa que pretende, por un lado, el fomento de una alimentación saludable en los menores y, segundo, el incremento de la actividad física para la reducción del sedentarismo, ha indicado el delegado del área, José Caro, en rueda de prensa. Se han previsto en este sentido una gran diversidad de actividades, desde desayunos o meriendas saludables, cómo identificar los alimentos más sanos, pausas saludables, circuito vertical o la cantina saludable. 

Caro ha subrayado la necesidad y el interés de promover este tipo de hábitos, actuando contra la obesidad e impulsando la actividad física, una acción perfectamente compatible con el contenido curricular del sistema educativo, actuando además de forma transversal en todas las materias e incluso en el ámbito familiar. 

Por su parte, Marciano Sánchez, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha ratificado la importancia de "dar salud a nuestros menores" para conseguir que en 2030-35 los jóvenes "no hayan conocido el tabaco, y lleven una alimentación y actividad saludables". En opinión de Sánchez, son proyectos viables para los colegios, muchos ya se han apuntado "y animamos al resto a que lo hagan porque los resultados son excelentes", ha apostillado. Este programa supone un paso más en la gran meta de 2030 de la asociación: una prevalencia de vida de más del 70%. 

En último lugar, la técnico de Prevención de la Junta provincial de la asociación, Carolina Castillejo, ha destacado que estas iniciativas van dirigidas directamente a la reducción de la obesidad, enfermedad que sufre el 33,4% de los niños de 8 a 16 años. Ha detallado asimismo algunas de las actividades como los desayunos saludables, donde se dan unas tablas y pautas a realizar, el el Funny Food Project, un concurso de recetas que "gusta mucho a los chavales, y obtienen premios como clases profesionales de cocina", ha señalado; o las meriendas saludables, a realizar en casa o en el colegio. Este año incluso se ofrece la posibilidad de elaborar un recetario en las aulas. También se incluye la actividad 'Pausa Saludable' donde los escolares llevan a cabo alguna actividad física en los descansos de clase; el novedoso Circuito Vertical, para alumnos de primero y segundo de la ESO, donde se les enseñan varios monumentos elevados como el Empire State para  generar el hábito de subir escaleras; o la Cantina Saludable, proyecto piloto en 2022 en cuatro institutos de Ciudad Real. 

Todos los intervinientes han alentado a colegios, ayuntamientos, familias y docentes a implicarse en este programa, por la gran concienciación de los propios niños y adolescentes y la repercusión en las aulas y en los hogares. 

Cuarta campaña de hábitos saludables en la escuela que supere los 18.000 alumnos de 2022