martes. 30.04.2024

Una decena de operadores especializados en turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) vinculado a la tipología turística de congresos y eventos, ha visitado este jueves Ciudad Real, en una jornada organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo en colaboración con la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial y la Confederación Española de Agencias de Viaje. En la visita, los touroperadores han visitado el complejo ferial IFEDI, de la mano del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde; y han visitado el santuario de Alarcos. 

En la presentación ante los medios, realizado en el Museo de la Merced, el vicepresidente de la Confederación de Agencias de Viaje, José Manuel Lastra, el que ha augurado a Ciudad Real grandes éxitos en este tipo de turismo, gracias al interés institucional demostrado y, sobre todo, al cariño de sus gentes, un intangible muy a tener en cuenta en la atracción de esta industria", ha recalcado. 

A su juicio, que Ciudad Real sea aún una "desconocida dentro del turismo MICE" debe ser más una oportunidad que una amenaza, ya que "sobradas son vuestras capacidades a la hora de organizar eventos de gran calado como la Feria Nacional del Vino", ha subrayado. De ahí que haya incidido en que esta visita será aprovechada por todos los touroperadores para trasladar a las agencias de viajes, "no sólo la capacidad de organización, sino también la riqueza de recursos patrimoniales, históricos, medioambientales y gastronómicos de la provincia ciudadrealeña".   

undefined

 

Lastra ha recordado que el turismo MICE es uno de los tipos turísticos más deseados por cualquier destino, por la generación de mayores ingresos, el gasto medio de un turista MICE es un 30% más que el de un visitante normal; por la gran fidelización que supone, "los turistas MICE suelen repetir destino con familia"; y por la desestacionalización, "se pueden organizar eventos y congresos en cualquier fecha del año". Además, genera más de 5.000 millones de euros en España y 6.000 empleos directos.

undefined

  

Cañizares: "En Ciudad Real vamos todos a una"

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha destacado las bondades de la capital, comenzando por su ubicación, "somos capaces de atraer gentes de ciudades tanto del norte como del sur", por la implicación institucional y por la repercusión mediática de cada evento, "en Ciudad Real vamos todos a una, en una provincia con posibilidades extraordinarias". Se ha referido al complejo ferial IFEDI, donde los congresos y encuentros celebrados cuentan con un nivel de satisfacción elevadísimo. 

En la presentación, también ha estado presente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha comenzado diciendo: "queremos comernos el mundo, y tenemos capacidad y recursos para ello", aludiendo en este sentido a la cultura gastronómica de la región, con grandes vinos, quesos y aceites. 

mice-2

Franco: "Queremos comernos el mundo"

Franco ha destacado los grandes activos de Ciudad Real como su conectividad, ser una provincia acogedora, amable y humilde, con más de 1.500 plazas hoteleras en la capital y más de 6.800 en la provincia. Se ha referido a la convocatoria de ayudas para organizar eventos y congresos, duplicando a partir de ahora la cuantía de 5 a 10.000 euros para personas que organicen eventos que atraigan a más de 500 personas; en el caso de ser pequeños eventos, la subvención es de 2.000 euros. Esta convocatoria MICE, ha añadido, "ha financiado casi 60 congresos con más de 28.000 asistentes en C-LM, 14 congresos con 4.000 personas en Ciudad Real". 

Del mismo modo, se va a incrementar el apoyo a la Federación Regional de Hostelería de 90 a 125.000 euros para que puedan organizar visitas como la de hoy. En este sentido, ha agradecido la lealtad institucional encomiable del ya ex presidente regional de Hostelería, Pepe Crespo. 

Crespo: "Tenemos que dotar de contenido al Ifedi"

Por último, Crespo ha incidido en la importancia de esta jornada cuyo objetivo es dotar de contenido al Ifedi, "un recurso inigualable para generar movimiento económico". Ciudad Real, ha rematado, es un destino seguro, cómodo, bien comunicado y con una hostelería joven y de excelente gastronomía. 

Lastra: "Ciudad Real es un destino que demuestra interés y cariño en atraer turismo MICE"