viernes. 29.03.2024

El acuerdo alcanzado este miércoles por Podemos, IU, Alianza Verde y Verdes Equo en Castilla-La Mancha para concurrir a las próximas elecciones municipales contempla que Izquierda Unida vaya a ser quien decida el candidato a las alcaldías de Albacete, Ciudad Real y Toledo; mientras que Podemos hará lo propio en Guadalajara y Cuenca.

Así se desprende del acuerdo firmado por los líderes de los cuatro partidos, un pacto en el que, precisan, en Ciudad Real se repartirán el mandato en el caso de que la suma de fuerzas de izquierdas solo consiguiera un escaño. Además, se especifica que en el caso de Talavera de la Reina está aún pendiente el acuerdo entre los cuatro espacios políticos, del mismo modo que ocurre en Mota del Cuervo.

En virtud del acuerdo, IU elegirá también a los candidatos en Azuqueca de Henares, Seseña y Miguelturra; mientras que Podemos colocará la cabeza de cartel en Villalgordo del Júcar, Yuncos, Cabanillas del Campo, Campo de Criptana, Illescas y Hellín. Verdes Equo, por su parte, será quien decida el candidato a la Alcaldía de Alcázar de San Juan.

En las localidades de Puertollano, Valdepeñas, Villarrobledo, El Casar, Almansa y Sonseca se sigue trabajando en la confluencia, si bien se ponen como fecha límite el 7 de marzo para llegar a un acuerdo.

Se especifica en el acuerdo que, al margen de todos estos municipios, si no hubiera pactos en otras plazas se hará una excepción y cada partido se presentará con sus siglas, y ambas candidaturas quedarán fuera de la coalición electoral, intentando hasta última hora que haya un acuerdo.

También este acuerdo contempla el reparto de escaños. Así, Izquierda Unida parte de salida en Albacete, Guadalajara y Toledo; y Podemos en Ciudad Real y Cuenca.

Recoge este pacto que el nombre del grupo municipal será el mismo que el de la candidatura. En cuanto a los recursos, dependerá de los pactos en cada municipio, y si no se hubiera expresado en esos términos, hasta el 60% de los fondos anuales irán para gastos propios del grupo y el 40% para financiar servicios externos de asesoramiento jurídico, técnico o comunicativo.

Ese 40% de repartirá a medias entre Podemos e IU si solo ellos concurren en la lista, y a razón de 17,5% cada uno de ellos con un 5% para el resto de fuerzas políticas si la alianza implica a más fuerzas.

IU elegirá candidato de confluencia en Albacete, Ciudad Real y Toledo y Podemos lo hará...