viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha incautado un alijo de 26,8 kilos de hachís durante la realización de un dispositivo de los denominados 'Telos', montado en la autovía A-4, en la provincia de Toledo. Igualmente, ha detenido al conductor y acompañante del vehículo como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

El plan 'Telos' está enfocado a neutralizar las actividades de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de hachís procedentes de Marruecos, interceptando los cargamentos que cruzan el territorio nacional en dirección a otros países europeos.

Los hechos ocurrieron durante un dispositivo operativo que estaba compuesto por efectivos de Seguridad Ciudadana, de la Agrupación de Tráfico, el equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Ocaña, un guía canino con un perro detector de drogas y miembros del GRS número 1, con sede en Valdemoro. Un turismo de pequeño tamaño fue captado los por agentes e introducido en la zona de registro.

El componente de Servicio Cinológico y de Remonta de la Guardia Civil de la Comandancia de Toledo es un activo indispensable en este tipo de operativos, que se desarrollan en la autovía A4, principal vía de comunicación de la provincia con el sur del país, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Tras identificar a los ocupantes del turismo, el guía canino introdujo a 'Conan', su pastor alemán malinois en el vehículo, que nada más entrar al coche, mostró un claro nerviosismo, señal de que había captado olor. Sólo faltaba localizar el punto exacto. Poco tardó en marcar inequívocamente en suelo del asiento del copiloto. Bajo la alfombrilla de este descubrieron una oquedad con apariencia de haberse realizado de manera artesanal.

Tras realizar más pruebas con el perro para poder despejar cualquier duda, el vehículo fue trasladado a un taller, junto con los ocupantes de este, agentes del GRS número 1 y el guía canino. Al abrir un agujero en la zona marcada por 'Conan', los agentes descubrieron una bolsa de basura de grandes dimensiones. En su interior, siete paquetes bien forrados de film transparente, en su interior contenían en total 26,8 kilogramos de hachís.

Ambos ocupantes, varones de 24 y 26 años fueron detenidos por un presunto delito de tráfico de drogas, y pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Intervenido un alijo de casi 27 kilos de hachís oculto en el doble fondo de un turismo...