domingo. 16.06.2024

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha participado en el acto de ingreso de Cristina García Rodero, fotógrafa internacional y Premio Nacional de Fotografía, miembro de Academias culturales de prestigio que además ha trabajado para las principales agencias del mundo como nueva consejera en el Instituto de Estudios Manchegos.

En el acto de nombramiento, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha vuelto a resaltar la labor del Instituto de Estudios Manchegos como centro de referencia en investigación histórica en Ciudad Real. En su intervención, ha destacado el trabajo fotográfico y de edición de Garcia Rodero. Cañizares, ha agradecido al IEM, “por permitirme estar con vosotros y haberme regalado el momento de ponerle la medalla a Cristina Garcia Rodero. Es un día grabado en la memoria”. Asimismo, ha dado la enhorabuena al IEM, “por la decisión de nombrarla consejera, engrandece esta institución que tanto cariño le tenemos en esta tierra. Abrirla a personalidades de Cristina es digno de elogiar”. En referencia a Rodero, “es una gran artista, fotógrafa, que ha roto barreras con una vocación a su profesión inconmensurable”.

En su discurso de ingreso, Cristina García Rodero, bajo el título de ‘El proceso creativo de una reportera’, ha agradecido este nombramiento al IEM, señalando que “la vocación es fundamental” para ejercer el trabajo de fotógrafa, “movida por la curiosidad y la cercanía con la gente”. Antes, la doctora en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha Núñez-Herrador, se ha encargado de presentar la correspondiente Laudatio sobre García Rodero.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, acompañado del presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo y el presidente del IEM, Alfonso Caballero Klint. El concejal de Cultura, Pedro Lozano, no ha querido perderse el acto de ingreso y ha tenido ocasión de sumarse a las felicitaciones a la nueva consejera.

El Instituto de Estudios Manchegos incorpora a García Rodero como consejera