martes. 23.04.2024

Más de medio centenar de profesionales han participado este miércoles en la presentación, en el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, de la obra '101 relatos de la Enfermería' realizada por otras tantas autoras, cuatro de ellas son ciudadrealeñas: Ana María Ruiz, Gema Granados, Rosa Marca y Virginia Soto, que han participado en el acto. En el libro se ve la diversidad de especialistas de la Enfermería, desde la Atención Primaria, bloque quirúrgico, del sector sociosanitario, enfermeras del ejército, profesoras de Enfermería...

En el acto también estuvieron, entre otras autoridades, la directora general de Cuidados del Sescam, Begoña Fernández; el gerente del Hospital de Ciudad Real, Alberto Jara; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el delegado de Sanidad, Francisco José García Sánchez; el concejal de Sanidad de Puertollano, Jesús Manuel Manchón; y el concejal de Promoción Económica de Ciudad Real, Pedro Maroto. 

La directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández Valverde, ha destacado que se trata de "una forma de valorar el trabajo de enfermeras y enfermeros" ya que sus experiencias "acercan a la población a conocer la mejor profesión del mundo" "Ya Virginia Henderson en el siglo XIX, fundadora de la enfermería moderna, decía que la enfermería era ciencia y arte. Por lo tanto, estas enfermeras también son artistas así que estamos aquí para escucharlas y que toda la sociedad conozca la labor tan importante de esta profesión en pandemia y a lo largo de la historia", ha añadido.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ana María Ruiz ha expresado su orgullo por haber participado en esta gran obra. Su relato habla sobre Gabriela Bossi, "no es muy al uso, quizá algo inesperado, cuanto menos curioso hacerlo sobre ella, porque es ahora cuando se está teniendo más en cuenta la salud mental de la población; este relato recoge la existencia aún de ciertos prejuicios con las personas que padecen enfermedades de salud mental", comenta.  

Por su parte, Virginia Soto, otra de las autoras, ha puesto de relieve que '101 relatos de la Enfermería' hace historia de la profesión enfermera, "cada narración trata la historia de una enfermera que ha tenido repercusión de uno u otro modo en la historia de la humanidad, por lo que creo que esta obra debería estar en los estantes de las universidades".

El editor de Vinatea también participó en la presentación alabando el trabajo realizado por todos los autores y recordó que el dinero recaudado de la venta de los libros irá destinado a proyectos solidarios, "hacemos libros para que la gente tenga una vida más digna". Tras el acto se sirvió un cóctel. 

La historia de la Enfermería en España hecha relato