domingo. 28.04.2024

Previo a la Cabalgata de los Reyes Magos, Ciudad Real recupera una figura histórica: el Heraldo Real. Montado a caballo, recorrerá este próximo jueves, 4 de enero, las calles céntricas de la capital para, posteriormente, hacerle entrega de las llaves de la ciudad. 

La concejal de Festejos, Fátima de la Flor, ha subrayado el interés de su área por recuperar esta figura histórica, desaparecida en 1959, que tuvo su protagonismo en Ciudad Real de 1920 a 1958. Hoy en día, esta tradición se celebra en otras ciudades del país.

"El Heraldo Real viene a representar un paje de honor de Sus Majestades, que anuncia su llegada, recoge las últimas cartas y recibe la llave de la ciudad para entregarla a los Reyes y poder repartir los regalos al día siguiente", ha explicado De la Flor. 

El Heraldo Real, que, según ha podido saber ayeryhoynews, recaerá en el presidente de la Asociación de Belenistas, Antonio Vich, por su implicación con la Navidad en Ciudad Real, estará acompañado por un séquito, compuesto por uno o dos caballistas más además de la Agrupación de Santo Tomás de Villanueva, entre otros. El cortejo partirá a las 18,30 horas del antiguo casino, continuará por la plaza de los Mercedarios, pasaje de la Merced, Toledo, Feria, Postas, Alfonso X el Sabio, plaza de Cervantes, plaza del Pilar, General Aguilera y plaza Mayor. La recepción oficial será a las 20,30 horas en la céntrica plaza, donde se le entregarán las llaves de la ciudad por parte del regidor ciudadrealeño, Francisco Cañizares.

Más de 500 participantes, 4.500 kilos de caramelos y seis carrozas en la cabalgata de los Reyes 

El día 5, a partir de las seis y media de la tarde, comenzará la cabalgata con salida en el parque de Gasset y el recorrido habitual (Puerta de Alarcos, Alarcos, plaza del Pilar, Ramón y Cajal, General Rey, Mata, Pozo Concejo, avenida del Torreón, Palma, Plaza de San Francisco, Ruiz Morote, Carlos Vázquez y plaza Mayor, donde serán recibidos por la Corporación Municipal). En vez de tres, seis serán las carrozas que conformarán la cabalgata, "dos por rey mago, además de 12 pajes y la corte". Se repartirán más de 4.500 kilos de caramelos que podrán recogerse en los más de 3.500 recoge-caramelos, novedad que ha presentado la edil en rueda de presan, "algunos de estos recoge-caramelos se dejarán en la Oficina de Turismo, y otros se llevarán a la Cabalgata". Musicalmente, la banda municipal y la Agrupación de Santo Tomás de Villanueva amenizarán la tarde. 

En total, se prevé que haya más de 500 personas que participarán directamente en el cortejo, con la participación de varias asociaciones y las bandas de música. 

En materia de seguridad, se harán controles de alcoholemia previos y se ha configurado todo el recorrido y las carrozas atendiendo a la seguridad de los niños y mayores. 

Un Heraldo Real recorrerá la capital el día 4 para anunciar la venida de los Reyes