lunes. 29.04.2024

La Dirección y la Comisión de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha acaban de fallar las ayudas a la investigación de la convocatoria de este año con las que pretenden respaldar y fomentar proyectos a desarrollar por sus profesionales de la medicina y de la enfermería.

Los proyectos de investigación presentados abarcaban una amplia gama de temas, desde investigaciones clínicas pioneras hasta proyectos innovadores en el área de los cuidados, y han sido sometidos a un estricto proceso de evaluación para seleccionar los cuatro premiados con una subvención para facilitar su desarrollo y culminación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

A este respecto, los miembros de la Comisión de Investigación han mostrado su satisfacción por la elevada calidad y diversidad de los proyectos presentados. Para su selección se valoraron criterios como ser investigador novel o la pertenencia a alguna línea o grupo de investigación de reciente creación del IDISCAM (Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha).

Como en ediciones anteriores, la convocatoria de este año tenía dos categorías. En la de investigación clínica o preclínica, los proyectos premiados son 'Caracterización molecular en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado metastásico', de María García Obrero, residente de Oncología Médica, y 'estudio ATTREA, ATTR senil y estenosis aórtica severa: análisis proteómico', del residente de Cardiología Emilio Blanco López.

Por otro lado, en el ámbito de la investigación en cuidados se entregaron otras dos ayudas con el fin de reconocer la importancia de avanzar en el conocimiento y en prácticas que mejoren la calidad de la atención a los pacientes. Estos dos proyectos, liderados por profesionales comprometidos con el bienestar de los pacientes, buscan innovar en el campo de la enfermería y la fisioterapia y áreas relacionadas.

Los proyectos galardonados son los de Juan Pedro González Castro, residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, titulado 'Efectividad de una formación teórico-práctica en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica en el alumnado de centros escolares de Ciudad Real', y 'Impacto de un programa de ejercicio físico mediante realidad virtual en la calidad de vida de pacientes en tratamiento con terapia renal sustitutiva', presentado por el enfermero Rubén José Bernal Celestino.

La Gerencia de Ciudad Real premia los proyectos de investigación de cuatro...