sábado. 27.04.2024

Ciudad Real volverá a cerrar su carnaval el “Domingo de Piñata” con una nueva edición del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas para el que, hasta el día 2 de febrero, estará abierto el plazo de inscripción. Este año, el Ayuntamiento ha incrementado la cuantía económica que se repartirán los ganadores de cada una de las modalidades. Se prevé una gran participación de comparsas y agrupaciones llegadas desde distintas provincias de Castilla-La Mancha e incluso desde otras regiones.

En la categoría Nacional el premio especial del Ayuntamiento de Ciudad Real se ha elevado hasta 6.000 euros, además del Arlequín de Oro. El primer premio está dotado con 3.500 euros y trofeo; 2.500 y trofeo para el segundo clasificado; 1.500 y trofeo para el tercero; 1.000 y trofeo para el cuarto; 700 y trofeo para el quinto y se otorgarán además otros tres premios de 500 euros y trofeo.

En la categoría local también se ha incrementado la cuantía del primer clasificado que, este año, se llevará 1.000 euros y trofeo. El segundo está dotado con 750 euros y trofeo, mientras que el tercero tendrá 500 euros y trofeo.

En la modalidad de comparsas, se otorgarán ocho premios: el primero dotado con 2.500 euros y trofeo; el segundo, con 2.000 euros y trofeo; 1.500 y trofeo para el tercero; 800 euros y trofeo para el cuarto; 500 euros y trofeo para el quinto, y tres premios de 300 euros y trofeo.

Vuelve a repetirse la convocatoria en la categoría infantil, en la que se establece que tendrán que ser menores de 16 años al menos dos tercios de los componentes de las peñas. Se concederán cinco premios, el primero de los cuales está dotado con 600 euros y trofeo, 450 euros y trofeo serán para el segundo, 350 euros y trofeo para el tercero y además habrá dos premios de 300 euros y trofeo.

Las bases del Concurso establecen que la concentración de todas las peñas, asociaciones y grupos participantes será a las 09,00 horas del domingo 18 de febrero en la ronda de Alarcos, ronda de Ciruela y Parque Gasset en el orden que establezca la organización. Los grupos que no estén presentes en su lugar correspondiente en el momento de la salida serán descalificados, aunque podrían sumarse al desfile fuera de concurso.

El jurado valorará cuestiones como la carroza, el vestuario, maquillaje, originalidad, creatividad, coreografías o música en directo para determinar los premios de las diferentes categorías. Estará compuesto por personas de diferentes ámbitos socio-culturales y artísticos de la ciudad.

Concurso local de comparsas

Y siete días antes, el domingo 11 de febrero, el Carnaval de Ciudad Real volverá a vivir su clásico Concurso Local de Comparsas, para el que se han establecido tres premios: el primero dotado con 600 euros y trofeo, el segundo con 450 euros y trofeo y el tercero con 300 euros y trofeo. La actuación de los participantes será itinerante por las zonas peatonales entre la plaza Mayor, plaza del Pilar y plaza de Cervantes. Podrán participar todas las peñas, asociaciones o grupos homogéneos de más de 15 personas que se encuentren inscritas en el registro general de asociaciones de Ciudad Real.

Las inscripciones para este concurso se realizarán en la planta baja del Ayuntamiento, entre las 11:00 y las 12:00 horas del mismo domingo 11 de febrero. Los inscritos deberán desfilar por la plaza Mayor a partir de las 13:00 horas.

Festejos eleva a 6.000 euros el premio especial del Ayuntamiento del Domingo de Piñata...