viernes. 21.06.2024

Un total de 29.340 metros cuadrados de superficie expositiva en ocho pabellones, 1.900 bodegas y cooperativas, 14.000 compradores nacionales y 4.300 internacionales, 5.700 expositores, 72.000 profesionales del vino, 2.100 instituciones, 15.000 visitantes, 1.900 m2 de Galería del Vino... son sólo algunas de las cifras de la próxima edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), organizada por la Diputación de Ciudad Real, que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo de 2025 en el complejo ferial IFEDI de Ciudad Real. 

El presupuesto para esta edición será de 3.206.000 euros, una subida respecto a la edición anterior, ha subrayado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, "porque en la licitación se han incluido los contratos menores de suministros de la feria, que rondan el centenar, aparte del contrato de la organización". 

Más allá de los datos, el propósito último es la mejora cualitativa de la feria de vino español más importante del mundo orientada a la demanda y al negocio, ha recalcado Valverde en la presentación a los medios de comunicación provinciales. Para ello, se han fijado varios objetivos como un mayor perfeccionamiento de la feria, "queremos ofrecer el mejor servicio a expositores, compradores, distribuidores y medios especializados", de ahí que se hayan marcado la meta de conseguir 10.000 reuniones planificadas con un mes de antelación a la celebración de Fenavin a través del programa Contacte Con...

Simbiosis de las marcas Fenavin y Quijote

Otra intención del equipo provincial de PP y Vox es establecer un vínculo entre la marca Fenavin y la marca Quijote, "queremos que Fenavin 2025 se asocie de manera complementaria con la promoción de productos agroalimentarios de nuestra tierra, que ahora potenciamos desde la Diputación con la actividad Sabores del Quijote", ha declarado el presidente de la Diputación. Una iniciativa que, por otro lado y a preguntas de los periodistas, podría exportarse fuera de la provincia e incluso del país. Aún, ha añadido, no se ha cerrado el modo de hacerlo, pero la intención es clara: aunar ambas denominaciones con el fin de promocionar y difundir las bondades del sector vitivinícola y agroalimentario de la provincia.

Del mismo modo, Valverde ha indicado que también se trabaja por un mayor aprovechamiento de Fenavin para el sector vitivinícola y agrario de la provincia a través de las misiones comerciales de Cámara y Diputación. 

valverde-fenavin
Presentación de Fenavin 2025 (Foto: Ayer&hoy)

Ante la presencia del director de la Feria, Manuel Juliá; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruiz; o la vicepresidenta provincial Sonia González, Valverde ha hecho hincapié en la necesidad de atender algunos desafíos en el futuro para mantener a Fenavin como referente nacional e internacional del vino español, entre los que ha mencionado la posibilidad de modificar la fecha, "algo que se determinará con tiempo si es oportuno o no en aras a la rentabilidad", o una diferente estructura de gestión que redunden en una mayor reversión y beneficios a nuestra provincia, "otras grandes ferias disponen de estructuras de gestión mastodónticas; al sur de Madrid, Ciudad Real es el mayor centro expositivo, por lo que debemos planificar nuevas propuestas feriales que completen un calendario permanente y más profesionalizado". En todo caso, para Fenavin ha abogado por una reflexión conjunta de Diputación, dirección de Fenavin, Cámara, productores, distribuidores, etc. 

Asimismo, ha agradecido el trabajo de la dirección, de la Cámara de Comercio y del ICEX para hacer posible, una edición más, Fenavin. Por parte de la Diputación, ha ultimado, "seguimos esforzándonos en contar con la mejor oferta para ser la feria de referencia del vino español". 

Un Fenavin 2025 "más quijotesco" contará con un presupuesto de 3,2 millones