viernes. 21.06.2024

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) ha comenzado hoy en el distrito universitario de Castilla-La Mancha con “naturalidad y sin incidencias reseñables”, según ha informado la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad regional, Ángeles Carrasco, al término del primero de los exámenes -Lengua Castellana y Literatura II- de esta prueba, la cual se celebrará hasta el 6 de junio en treinta y tres tribunales repartidos por instalaciones de la institución académica, institutos y centros de enseñanzas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Al buen desarrollo inicial de las pruebas se han sumado los nervios propios del momento de los 9240 estudiantes preuniversitarios matriculados en estos exámenes, 547 más que el año pasado, lo que se traduce en un incremento del 6,29 % y en la cifra histórica más alta salvando el récord de 2020, en plena pandemia de la COVID-19. No obstante, la vicerrectora ha asegurado que el arranque ha servido para calmar los nervios iniciales. “Si ellos fueran capaces de verse a sí mismos el viernes, se darían cuenta que no es para tanto, porque todo lo que tenían que hacer ya lo han hecho en primero y segundo de Bachillerato”, ha dicho Carrasco.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Campus de Ciudad Real, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, acompañada del director académico de Estudiantes y coordinador técnico de las Pruebas de Acceso a la Universidad, Jesús Manuel Molero García; y del presidente del Tribuna Único de la EvAU, Francisco Jesús García Navarro, ha recordado que la EvAU de este año presenta algunas novedades respecto a la del curso anterior, fundamentalmente en cuanto al número de asignaturas, ya que hay treinta y dos materias objeto de examen, nueve más que el año pasado, y se han modificado los currículos de todas ellas.

Por su parte, el coordinador técnico de las Pruebas de Acceso a la Universidad ha hecho una llamada de atención al alumnado para que active su cuenta de usuario en la UCLM porque de lo contrario “no podrán recibir sus notas ni descargarse la tarjeta electrónica con las mismas, obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado”.

Comunicación de resultados

La Universidad de Castilla-La Mancha corregirá los exámenes durante los días 10 y 11 de junio, de forma que los estudiantes podrán conocer sus resultados en la tarde-noche del 11 de junio, a través de un correo electrónico que recibirán en sus cuentas personales, consultándolo directamente en la aplicación de la EvAU (en la que se centralizan todos los procesos relacionados con las pruebas) o a través de la página web de la UCLM (se habilitará un enlace en la portada de uclm.es). La tarjeta oficial con las notas podrá descargarse a partir del 12 de junio.

Antes de descargarse la tarjeta definitiva, el alumnado que no esté conforme con la nota obtenida en alguna asignatura podrá solicitar una segunda corrección, que se hará siempre por un profesor o profesora diferente a quien haya efectuado la primera. El plazo para solicitar la revisión de exámenes es de tres días hábiles desde la publicación oficial de las calificaciones, y la solicitud de revisión debe hacerse exclusivamente en línea, a través de la aplicación de la EvAU. A última hora de la tarde o primera hora de la noche del lunes 17 de junio se comunicará el resultado de las segundas correcciones por email y al día siguiente, el 18 de junio, ya podrán descargarse las tarjetas definitivas los estudiantes que hayan reclamado. 

El porcentaje de aprobados de estudiantes que concurren a la ordinaria de la EvAU en la UCLM está en torno al 95 %.

La EvAU arranca en la UCLM con normalidad y nervios entre los 9240 estudiantes...