lunes. 06.05.2024

Iniciado el curso, la portavoz del equipo de Gobierno de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha vuelto este lunes a dar cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno Local. El primero de ellos ha hecho referencia a la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real consistente en la adjudicación de la redacción del proyecto de peatonalización y dirección de obras de las calles Juan II, Postas, avenida de Alfonso X el Sabio, Reyes, Prado y Caballeros a la empresa Dequosol Ingeniería SL, por un importe de 71.861 euros más IVA. 

Preguntada por los plazos para la obtención de fondos europeos para la Zona de Bajas Emisiones, la concejal ciudadrealeña ha indicado que el ritmo de adjudicaciones y contrataciones está transcurriendo conforme a los hitos marcados por el Ministerio de Transportes antes de fin de año, "es cierto que las ayudas europeas llevan unos plazos muy justos, pero vamos bien de ritmo, ya están en marcha las contrataciones de la plataforma de gestión de la zona de bajas emisiones y los dos proyectos de redacción de proyectos también están en marcha". No obstante, reconoce que los ayuntamientos adolecen de dificultades en las adjudicaciones por renuncias. La FEMP en este sentido está intentando un alargamiento de los plazos de un mes en la publicación de contratos, "todos esperamos que también amplíen el tiempo de adjudicación de obras, pero aún no tenemos ninguna respuesta". 

Adecuación del parking de autocaravanas

Otro proyecto de obras aprobado ha sido el relativo a la adecuación de la zona de aparcamiento de autocaravanas situada entre las calles Campo de Criptana, Eras del Cerrillo y avenida del Ferrocarril, que tendrá una capacidad para ocho autocaravanas. En concreto, según ha manifestado en rueda de prensa la portavoz, se instalarán sistemas de vaciado de aguas grises, tomas de agua potable y depósitos para recogida de residuos sólidos domésticos, además de colocar paneles informativos. Esta obra ha sido adjudicada a la empresa Proygom Obra Civil SL por 30.539 euros más IVA, "será una zona de parking de autocaravanas donde no está permitida la acampada, pero será un proyecto importante de impulso al turismo de nuestra ciudad", ha subrayado Boadella.

Recuperar usuarios perdidos del autobús

Pero el acuerdo más importante aprobado este lunes "pionero en la ciudad", ha recalcado la portavoz, ha sido la propuesta de reducir un 50% todos los abonos del servicio de autobús urbano a partir de enero de 2023. En concreto, serán el abono de estudiantes, el bono de 10 viajes, el bono mensual, el mensual de estudiantes además de los abonos especiales, individual y familiar para personas cuyo nivel de ingresos no superen una vez y media el IPREM. Para Mariana Boadella, con esta medida se intenta paliar los efectos de la subida de precios, a la vez que apoyar la movilidad sostenible e incentivar el uso del transporte urbano colectivo. En ese aspecto, ha cifrado en 1.231.000 los usuarios de 2021 cuando en 2019 fueron casi dos millones, "tenemos que recuperar cifras prepandémicas".  

Asimismo, se ha propuesto la modificación de la ordenanza para 2023 que regula la ocupación de terrenos de uso público para instalación de puestos, barreras, casetas, espectáculos, etc. De las once tarifas de dicha tasa, será eliminada la 7, referida a puestos y atracciones en el recinto ferial, "este año se licitó un concurso y lleva su propio canon, para la Feria se ha hecho un contrato adjudicado y por tanto creemos que no procede en ordenanza porque se regulan por sus propios contratos". Ambas modificaciones se debatirán en el pleno ordinario de septiembre. 

Por último, será prorrogado durante tres meses un programa de prevención selectiva en el barrio del Pilar con un gasto de 14.950 euros.


 

El Ayuntamiento de Ciudad Real reducirá un 50% los abonos de autobús urbano a partir de...