lunes. 29.04.2024

Díaz Rolando subraya la confianza ciudadana con la Policía Local al recibir más de 50.000 llamadas en 2023

Los 124 agentes de la Policía Local de Ciudad Real, acompañados de sus familias, de compañeros ya jubilados, de la Corporación Municipal en activo, con el alcalde, Francisco Cañizares, y el delegado de Seguridad, Ricardo Chamorro al frente, así como ex alcaldes; además del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde; la delegada de Hacienda, Inmaculada Jiménez; representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encabezadas por el subdelegado del Gobierno, David Broceño; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Antonio del Valle; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Alberto Camacho; el subdelegado de Defensa, el coronel Juan del Hierro; el jefe del Bhela, el teniente coronel Jorge Aguado; la fiscal jefe en funciones, Carmen Mendiola, el decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche, entre muchos otros, han celebrado este viernes el patrón del cuerpo policial, el Santo Ángel de la Guarda.

En el acto se ha hecho entrega de tres tipos de condecoraciones a los agentes locales: a la constancia de quienes llevan de servicio quince, veinticinco y treinta años; al mérito profesional; y a quienes más han destacado en el ejercicio a lo largo del último año. Y de forma excepcional, la Policía Local ha otorgado reconocimientos a personalidades como el fiscal Jesús Gassent, el juez Antonio Megía, el teniente coronel jefe del Batallón de Helicópteros BHELA I Jorge Aguado, y la jefa provincial de Tráfico Raquel García, entre otros.

Ante una audiencia de más de 300 personas en el hotel Parque Real, el primer edil ciudadrealeño ha agradecido la labor "abnegada" y la conducta "ejemplar" de un cuerpo al que ha insuflado ánimos para continuar en la fructífera senda de mantener la seguridad y vigilancia de la ciudad. 

En su discurso, el superintendente jefe de la Policía Local, Fernando Díaz Rolando, ha subrayado algunos de los pilares más importantes de la atención policial como es el servicio 092 que en 2023 recibió más de 50.000 llamadas, en concreto 50.328 llamadas (138 cada día), además de los avisos atendidos a través del 112, "muestra de la confianza y cercanía de la ciudadanía con la Policía Local". Un teléfono que, ha recordado, aún no es gratuito, por lo que ha pedido a las autoridades que atiendan esta demanda. El responsable del cuerpo ha enfatizado además el esfuerzo organizativo de la Policía Local con motivo de eventos en los que se producen grandes concentraciones de personas o vehículos, destacando especialmente el último episodio con la protesta de los agricultores, "en el que tanto División General como la Unidad Operativa estuvieron trabajando al 100%". A este respecto, ha reivindicado el refuerzo de la sección administrativa de la Policía Local y ha puesto de relieve la tendencia hacia el incremento de cámaras de vigilancia en la ciudad que requerirá de más agentes dedicados a la videovigilancia.  

Asimismo, Díaz Rolando ha destacado los 273.647 kilómetros realizados tanto por turismos como por motocicletas en las labores policiales a lo largo del año pasado. El responsable de la Policía Local ciudadrealeña ha resaltado el incremento de seguridad vial e infracciones de tráfico, "tramitaciones administrativas y judiciales que no obedecen a un empeoramiento de la seguridad, sino a un refuerzo policial constante". En este sentido, la memoria policial recoge, por ejemplo, un total de 64 siniestros viales, 362 atestados judiciales, 360 expedientes administrativos por drogas, 217 por alcoholemia, 215 pruebas de drogas con resultado positivo, de los que 158 eran hombres y 14 mujeres; 358 pruebas de alcohol positivas, de los que 333 eran hombres y 25 mujeres.

Otros datos de interés de la memoria policial son: 137 personas detenidas por diversos motivos; o las 1.550 horas de vigilancia de la Unidad de Violencia de Género, que atienden a 41 víctimas, con 250 horas de protección y 51 acompañamientos.

"Trabajar para lograr mayores cotas de seguridad"

Francisco Cañizares ha valorado la exigencia y el riesgo de su labor de servicio público y por ello ha querido tener un recuerdo para las familias de los integrantes del cuerpo. La Policía Local de Ciudad Real, ha dicho, desempeña una misión “fundamental para nuestra ciudad”.

Por su parte, Ricardo Chamorro ha expresado el orgullo que siente el equipo de gobierno del Ayuntamiento por la Policía Local, de quienes ha asegurado que “son un cuerpo ejemplar” y “un referente no sólo regional sino también a nivel nacional”. El concejal de Seguridad ha felicitado a los integrantes del cuerpo por lograr “objetivos mayores de seguridad” cada año, por lo que ha anunciado que desde el consistorio se va a seguir trabajando en esa línea.

"Un cuerpo más especializado y profesionalizado"

La delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Inmaculada Jiménez, ha traslado “un mensaje de gratitud y de cariño por parte del Gobierno de Castilla la Mancha” a la Policía Local de Ciudad Real en el acto institucional del Día de su Patrón, el Ángel de la Guarda.

Jiménez ha manifestado que la policía local es “fundamental” para la Administración regional, y ha resaltado la evolución experimentada en los últimos años, con un cuerpo de seguridad “más especializado y profesionalizado” en el que juega un papel importante la Junta de Comunidades desde la Escuela de Formación, a través de la cual “tratamos de formar en este caso no solamente a los nuevos agentes, sino también a los que siguen en su escala de ascenso”.

En este sentido, la delegada de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha apuntado que 103 agentes se formaron en estas instalaciones en el curso de nuevo acceso el año pasado, y “eso supuso que llegase dotación a 40 municipios de la región, y con el curso de acceso para nuevos agentes han entrado a formar parte de la Academia más de 60 nuevos agentes para reforzar las policías locales de Castilla-La Mancha, que suman en total más den 2.100 agentes.

Por último, Inmaculada Jiménez ha defendido la labor esencial de la Policía Local “para seguir avanzando hacia una sociedad mucho más justa y libre gracias al trabajo que prestan diariamente sin horarios velando por la seguridad ciudadana de la población”.

Díaz Rolando subraya la confianza ciudadana con la Policía Local al recibir más de...